jueves, 1 de septiembre de 2011

El swing, un elemento esencial para la música y la vida.

Seguramente muchos de ustedes han oído esta palabra, especialmente en relación a la música de jazz, pero: ¿qué es el swing?.
En jazz y otros estilos musicales relacionados, el término swing es utilizado para describir la "sensación" rítmicamente expansiva o el sentido de "groove" creado por la interacción entre los intérpretes de la banda, especialmente cuando la música crea una "respuesta visceral" como el movimiento impulsivo de pies o de cabeza.
El término "swing" también se utiliza para referirse a varios conceptos diferentes del jazz como el shuffle (una secuencia desigual de notas) o el género musical del swing, un estilo que se originó en los años 1930. Como el Swing Jazz era música de baile y evolucionó en paralelo junto a estilos de baile como el Lindy Hop, el término Swing puede referirse también como la cualidad de un tipo de música que incita al baile. Aunque existe un solapamiento entre estos términos, se puede aplicar el término swing a la música de cualquier época del jazz o incluso a música que no es jazz, diciendo que "tiene swing" en el sentido de tener un poderoso groove o sensación rítmica.
Tradicionalmente entre los músicos de jazz se dice que el swing es muy difícil, o incluso imposible de definir, y que solamente es posible comprenderlo o sentirlo de modo práctico o intuitivo. Los intérpretes de jazz utilizan el término "swing" en el sentido de que una jam session (una zapada) o una actuación en directo está funcionando realmente bien,
Si un músico de jazz afirma que la actuación de una banda "está swingando", eso sugiere que los intérpretes están tocando con un especial grado de coherencia rítmica y sentimiento. Aunque la referencia al "sentido de swing" suele hacerse en el contexto de una actuación en grupo (un combo o una banda), incluso se puede aplicar la noción a un solista sin acompañamiento. Y es en relación a este elemento donde se puede encontrar gran parte de la magia de los grandes solistas, como Charlie Parker, Louis Armstrong, Jimi Hendrix, etc.
De modo similar al concepto de "swing", el término "groove", que se utiliza en el funk o el rock para describir una sonoridad o sensación de cohesión rítmica, también puede ser difícil de definir. En ocasiones ambos términos aparecen utilizados como sinónimos.
El glosario Jazz in América define al swing del siguiente modo:
"(...) cuando un intérprete individual o un conjunto toca de una forma tan rítmicamente coordinada que provoca una respuesta visceral del oyente (hasta el punto de provocar el tamorileo de los pies y el cabeceo de la cabeza). Una sensación de irresistible flotabilidad gravitatoria que desafía incluso la misma definición verbal"."2
En cuanto técnica interpretativa, el swing ha sido llamado "la palabra más debatida en el jazz". Cuando se le pidió a Cootie Williams, trompetista por años de la orquesta de Ellington que diera una definición, bromeó diciendo: "¿definirlo? ¡Antes me atrevería con la teoría de la relatividad!". Benny Goodman, el líder de banda de los años 1930 y 40 cuyo apodo era "King of Swing" ("el rey del swing" en castellano) dijo del "swing" que su elemento más importante era "(...) la libertad de un solista de alzarse y tocar una melodia del modo que él lo siente". En resúmen de todo lo dicho, y usando palabras del propio Duke Ellington, en la música, especialmente en el jazz, "nada significa si no tiene swing".