jueves, 22 de noviembre de 2018

Clases de guitarra en Mar del Plata, con técnica clásica


Clases de guitarra en Mar del Plata, con técnica clásica tradicional
Enseñanza por música y tablatura
Teoría de la música
Armonía funcional
Audio perceptiva y lectura
Estudio de obras clásicas
Métodos clásicos y modernos
Entrenamiento integral de músicos
Todos los niveles
Proveemos de todo el material de estudio
Clases particulares de una hora de duración
Valor de las clases: 300$
A cargo del profesor. Sergio Giacobone, ex integrante de Caoba Jazz Band, Porteña Jazz Band, Jazz Containers, Orquesta Sinfónica juvenil del Teatro Colón de Buenos Aires, etc...
Escuela de música Blue Train
Mar del Plata (zona Playa Grande)
Tel: (0223) 486-0441
Cel/WP: 2234668772
sergiogiacobone@gmail.com      
facebook.com/bluetrainmdq
musicoscuanticos.blogspot.com

domingo, 11 de noviembre de 2018

Clases de guitarra en Mar del Plata



Clases de guitarra en Mar del Plata, orientadas especialmente para Jazz, Blues y Rock
Enseñanza por música y tablatura
Teoría de la música
Armonía funcional
Audio perceptiva y lectura
Improvisación
Métodos clásicos y modernos
Entrenamiento integral de músicos
Todos los niveles
Proveemos de todo el material de estudio
Clases particulares de una hora de duración
Valor de las clases: 300$
A cargo del profesor. Sergio Giacobone, ex integrante de Caoba Jazz Band, Porteña Jazz Band, Jazz Containers, Orquesta Sinfónica juvenil del Teatro Colón de Buenos Aires, etc...
Escuela de música Blue Train
Mar del Plata (zona Playa Grande)
Tel: (0223) 486-0441
Cel/WP: 2234668772
sergiogiacobone@gmail.com      
facebook.com/bluetrainmdq
musicoscuanticos.blogspot.com

Clases de Improvisación musical

Clases de improvisación musical, orientadas al jazz, blues y rock

“La vida es como el jazz. Es mejor cuando improvisas!” (George Gershwin)…
La improvisación es un arte apasionante y quizá, la disciplina más alta a la que puede aspirar un músico.
El estudio de la improvisación requiere un constante y profundo análisis por parte de cada alumno sobre sus particulares destrezas y habilidades musicales. Aquellas que, con la práctica continua y con un programa de estudios adaptado a sus capacidades y necesidades, le permitirán ser un improvisador competente, expresivo y creativo.

La base de la improvisación es la técnica instrumental, ya que el estudio de ejercicios técnicos para apoyar la habilidad de improvisar fomentará la fluidez y facilidad, huyendo del estancamiento o repetición de frases de forma rutinaria.
La capacidad de generar un “mapa” auditivo interno de un contexto o secuencia armónica, de reconocer e imaginar conexiones y “caminos” a través de la música para llegar a tocar “lo que uno oye” complementa la capacidad de predecir y construir las melodías de una forma más analítica.
También será muy importante la capacidad de memorizar secuencias armónicas típicas y temas de repertorios concretos: los contextos del jazz, blues, rock y otros estilos actuales son las materias primas. También se guía al alumno para explorar y conocer el lenguaje de estilos variados a través de la transcripción y el análisis.

Las clases son particulares e individuales, y para todos los niveles, aplicadas al nivel técnico y las destrezas de cada alumno; comenzando directamente a trabajar sobre las herramientas para improvisar, si se dispone de un nivel instrumental técnico suficientemente alto. Si no es así, las clases se orientarán a mejorar la técnica, conocimientos y destrezas del alumno en su instrumento, hasta llegar al nivel necesario para poder directamente comenzar a trabajar sobre la improvisación.

A cargo del profesor. Sergio Giacobone, ex integrante de Caoba Jazz Band, Porteña Jazz Band, Jazz Containers, Orquesta Sinfónica juvenil del Teatro Colón de Buenos Aires, etc...


Informes:
Mail: sergiogiacobone@gmail.com
Tel: (0223) 486-0441

facebook.com/bluetrainmdq
Celular: (0223) 15-466-8772
Whatsapp: 2234668772

sábado, 10 de noviembre de 2018

Consejos para aprender y practicar improvisación musical

El saber improvisar es un muy importante tanto para un músico que toca en una banda de jazz como para un compositor que toca solo. Improvisar es muy útil para practicar nuestro sentido musical, tanto teórico como técnico, auditivo, como rítmico.
Lo más importante es que sirve como un recurso muy útil a la hora de escribir canciones principalmente porque la espontaneidad del dejarse llevar genera nuevas ideas que podemos utilizar para nuestras canciones. Ideas o frases que no pensamos normalmente y que se generan por el relax el dejarse llevar: desde fraseos, riff, melodías, ideas para letras, motivos, o nuevos ritmos entre otras cosas.
Puesto que estos son temas vistos frecuentemente en clase con alumnos, aquí van  este post van unos cuantos tips para mejorar nuestra habilidad a la hora de improvisar.

Motivos
- Improvisar no significa simplemente tocar notas sueltas. Las notas se corresponden a una tonalidad pero tampoco significa tocar notas al azar dentro de una escala. Recuerda que puedes usar acordes, triadas de acordes, arpegios, riff, armónicos, o patrones de notas, voicing, etc.
- Improvisar significar crear espontáneamente, o sea, intentar conseguir un motivo, o una idea musical novedosa. Apenas alguna frase te suene bien puedes tomarlo como motivo de la improvisación, esto suena mejor que tocar notas al azar o sin sentido. Puedes cambiar de motivos y volver a ellos.
- Utiliza el ritmo como guía, base e inspiración.
- No toques todo igual. Improvisar no es ir todo rápido o todo lento. Deja que la música te lleve. Aprende a poner pausas, dejar sonar o agregar vibrato. Lo importante es intentar comunicarse, generar tensión, relax, o específicamente lo que busque generar esa canción en particular.

Recursos
- Improvisar en la música es como hablar, cada uno habla de diferentes formas. Algunos hablan atolondrados, otros pausados, etc. Pero a la hora de expresarse (tanto musicalmente como cotidianamente) cada uno utiliza sus propios recursos, como palabras, ideas, pausas, formas de argumentar, silencios, énfasis, etc. En la música es lo mismo, cuantas más asociaciones de escalas, digitaciones, acordes, licks, frases o ideas musicales realices, sepas, vincules y puedas adaptar, tu propio vocabulario musical más amplio será.
- Si te das cuenta que estas atorado o te faltan ideas musicales siempre es bueno aprender nuevos licks para tener nuevas ideas.
- Aprende a no tocar cómodo. Siempre tocamos en lugares que son cómodos para uno, es casi instintivo. Lo mejor es aprender a tocar en distintas tonalidades, especialmente las que nos resulta insoportablemente incómodo.
- Es medio obvio y redundante al punto anterior pero es necesario aclararlo, dada su importancia: Aprende a tocar en diferentes tonalidades y a trasladar las escalas.
- La gran mayoría de las frases que tocamos es que ya las tenemos practicadas y surgen inconscientemente. Si se te ocurre una frase muy complicada, o que no estás acostumbrado a tocar lo mejor es pausar, anotarla y practicarla. El ejemplo más común es que nos resulta más sencillo subir en la escala que bajarla.
- Aprende a improvisar con backing tracks (pista de acompañamiento), solo con batería o incluso solamente tu con la trompeta, a capella.
- Aprende que acordes tiene la canción o la pista sobre la que improvisas y desglosa los acordes o solo improvisa sobre las distintas modulaciones de los acordes
- Aprende los arpegios de jazz.

Ritmo
- Aprende a entrar y salir del ritmo de los compases. Un buen recurso es tocar riffs olicks ya sabidos y en el último golpe del compás intentar meter una frase cortita seguido de otro riff. Esto sirve para aprender a estar a tiempo, a frasear a tiempo en poco lugar y llegar a tocar los riffs a tiempo y con swing.
- Aprende a tocar en distintos tiempos por ejemplo a sincopado, en tresillos, acentuando, a contratiempo, etc. En otra palabra aprende a jugar con los tiempos del compás.
- Aprende a tocar sobre canciones en los cuales ocurra una modulación como por ejemplo en Blue Bossa. No te acostumbres a tocar siempre en una misma tonalidad

Digitaciones
- Aprende las escalas relativas: Por ejemplo si tocas en tono de do mayor, aprende a tocar la escala de La menor, así como los modos relativos a la tonalidad que tocas.
- Aprende a unir escalas, ligándolas: Ejemplo es muy fácil unir la pentatónica de Lam a la escala de Do mayor.
- Aprende a repetir la misma frase en distintas tonalidades

Licks
Aprende las distintas formas de armas frases (o licks):
- Con intervalos:
- Con triadas
- Con arpegios
- Runnings: se llaman a los licks que van desde la parte más grave de la trompeta a la parte más aguda y se arman uniendo escalas)
- Recuerda que la trompeta es un instrumento melódico, y puedes tocar de a una nota por vez.

Técnica
Utiliza toda las técnicas que sepas y practica la que encuentres más débil. Por ejemplo bending, vibratos, todos los armónicos, glissandos, naturales y a media válvula, ligados, diversos staccatos, trinos, grupetos, apoyaturas, mordentes, trinos de labio, etc
Y el consejo más importante de todos a la hora de tocar e improvisar música: Divertite y sentite libre. "Free your mind"...


Muchos de los conceptos enumerados en esta nota, están perfectamente sintetizados en un excelente libro, escrito en la década del 60, que es un verdadero clásico entre estudiantes y profesionales. nos referimos a "Improvisando en Jazz", de Jerry Coker. Altamente recomendable para quienes quieran profundizar en la teoría y la práctica de la improvisación musical. Les dejo un link para descargarlo, haciendo click aquí

sábado, 3 de noviembre de 2018

Método Schlossberg de trompeta


Para todos los estudiantes y profesores de trompeta, el trabajo con la metodología adecuada, nos permite tener armas adecuadas, para ganar la batalla. Como dijo Dizzy Gillespie, uno batalla todos los días, para tratar de sacarle el mejor sonido posible a un pedazo de metal, pero de acuerdo a la filosofía de las artes marciales tradicionales, esto no se trata mas que un combate consigo mismo, ya que en el camino, además de mejorar nuestras habilidades técnicas en el instrumento, también desarrollamos la paciencia, la concentración, relajación, fuerza, inteligencia, y en definitiva, son cualidades que no solo nos vuelven un mejor trompetista, sino además, una mejor persona.
Debido a la gran cantidad de métodos disponibles, a veces es posible perderse o dispersarse un poco, en el camino a nuestros objetivos trompetísticos. Hay varios métodos, como el Arban, Schlossberg, Colin, Harry James, Gatti, etc (ver nuestro post anterior sobre métodos). Todos estos métodos gozan del suficiente prestigio, al haber sido usados por innumerables profesionales y estudiantes del instrumento a lo largo de los años.
En lo referente al estudio técnico del instrumento, en la escuela Blue Train, usamos preferentemente el Arban y el Schlossberg como métodos fundamentales de trabajo. Ya hemos hablado en un post anterior sobre el Arban, de modo que ahora le toca el turno al Schlossberg.
Este método, fue escrito por Max Schlossberg, un muy celebre maestro de trompeta de origen ruso, afincado en USA, y empezó a tomar popularidad en la década del 30, ya que si bien es un método basado en el trabajo de columna de aire, y flexibilidad de labio, se trata de un método completo. Para los estudiantes, suele usarse complemento al trabajo técnico, proporcionado por el método Arban, pero es muy apto para el trabajo de rutinas diarias, sobre todo para los trompetistas profesionales.
Dado que es uno de los métodos fundamentales que usamos en nuestras clases, agregamos un link, para que nuestros alumnos, cualquier persona, estudiante de la trompeta, o profesionales, puedan descargarlo, haciendo click aquí