miércoles, 23 de junio de 2010

Contracturas y tendinitis causados por práctica instrumental

De acuerdo a una investigación realizada por la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) y difundida por la agencia DYN, el 78 por ciento de los músicos sufre al menos una "lesión crónica" a causa de la utilización de instrumentos.
El estudio, que analizó 450 casos donde el 50 % tocaba la guitarra, el 29 % el piano y el 10 % el violín, reveló que la mayoría son lesiones musculotendinosas y articulares. Para revertir esta situación, se recomienda la terapia física, la reeducación postural global, la musicoterapia, el deporte simétrico y la natación.
"Los músicos pueden ser comparados en la actualidad con deportistas de alta performance, ya que ambos están motivados para desarrollar sus actividades hasta más allá de sus límites realizando movimientos rápidos, complejos y coordinados", remarcó la presidenta la AACM, Adriana Pemoff.
La profesional resaltó en el parte informativo que "se registra actualmente un mayor interés por los problemas médicos de los músicos instrumentales".
La presidenta de la AACM sostuvo que "eso se debe al aumento de las actividades musicales en los diferentes países, el incremento de los estudios epidemiológicos que muestran una mayor incidencia de patologías en los músicos instrumentales y la identificación de los 'síndromes por sobreuso'. Influyó también la creación y desarrollo de una nueva disciplina, denominada Performing Arts Medicine, y la existencia a nivel internacional de centros especializados en el tratamiento de los músicos instrumentales", dijo.
Pemoff sostuvo que "los músicos tienen una profesión altamente competitiva y están librados a su propia suerte, por lo que podemos decir que son deportistas emocionales que deben tener un estado óptimo para poder mover los dedos a unas velocidades inesperadas".
Además, la profesional expresó que "la diferencia entre los deportistas y los músicos es que los primeros están entrenados y desarrollaron su musculatura simétricamente más allá de su práctica deportiva específica".
Actualmente, la manera de practicar la música y de enseñarla ha cambiado y evolucionado. Incluso maestros de estilos como el blues y el rock recomiendan realizar alguna práctica física complementaria al estudio y entrenamiento musical. El destacado maestro de guitarra Miguel “Botafogo” Vilanova recomienda en su ya célebre método “Seis cuerdas de Blues”, matizar la práctica instrumental con alguna disciplina como el Yoga, el Tai Chi Chuan o el Chi Kung, justamente para prevenir posibles contracturas y lesiones futuras.
Según nuestra experiencia, lo mejor para combinar con la práctica instrumental es el Chi Kung, tanto en movimiento como estático (para la ejercitación inmóvil, recomendamos fervientemente la práctica en postura de Zazen, que además de actuar a nivel físico y energético, es tradicional fuente de despertar espiritual).
También, existe una valiosa herramienta para ejercitarnos llamada “Kung Fu Chio” (más comúnmente conocidas como “esferas chinas”), y dado que creemos por nuestra experiencia que se trata de algo que puede ser muy útil para los músicos de todos los instrumentos, le dedicaremos un post aparte para explicar su teoría y práctica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 10 días volví de asistir a un simposio acerca de lesiones de músicos y bailarines. Este artículo publicado inicialmente hace un año tien vigencia total, y parte del trabajo presentado en ASOPEN, Colorado acerca de las lesiones de las manos del músico en la Argentina. El trabajo en equipo para encara la prevencion, atención diagnóstico y tratamiento de estas lesiones es fundamental. El usar todos las herramientas para la educación del músico respecto de la importancia de su cuerpo como "instrumento" fundamental para poder ejecutar el instrumento musical elegido es indispensable.
saludos
Dra. Adriana PEMOFF

Sergio dijo...

Muchas gracias Doctora, se aprecian sus comentarios sobre un tema que nos compete e interesa de manera directa tanto a músicos y terapeutas de esta área.