jueves, 27 de marzo de 2014

El Principio de Ritmo Y la resonancia celular

 Todo fluye, todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan, la oscilación del péndulo se manifiesta en todo. La medida de la oscilación hacia la derecha, es la medida de la oscilación hacia la izquierda. El ritmo compensa.

El principio de ritmo, encierra la verdad universal de que todo lo que existe manifiesta un movimiento rítmico, un flujo y un reflujo, como una marea: una pleamar y una bajamar;  un movimiento hacia adelante y hacia atrás, un movimiento pendular entre los dos polos. Este principio se manifiesta en todos los planos: físico, mental y espiritual.  

El principio de ritmo está estrechamente relacionado con el principio de polaridad, que vimos anteriormente. El ritmo se manifiesta entre los dos polos presentes en cada creación o manifestación. 

Esto no significa, sin embargo, que el péndulo que marca el ritmo oscile hasta los polos extremos, esto rara vez ocurre, de hecho, es difícil establecer los opuestos polares extremos en la mayoría de los casos. Pero la oscilación es siempre primero hacia un polo y luego hacia el otro.
 
Hay siempre una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una elevación y un hundimiento; esta dinámica se manifiesta en todos los fenómenos del universo. Soles, mundos, seres humanos, animales, plantas, minerales, fuerzas, energía, mente y materia e incluso el espíritu, manifiestan este principio.  

El ritmo se manifiesta en la creación y destrucción de mundos, en el auge y caída de las naciones, en la historia de vida de todas las cosas, y también en los estados mentales del ser humano. 

Ritmo es el orden acompasado en la sucesión o acontecimiento de las cosas. Es la forma en que se suceden de manera alternativa y periódica una serie de cosas o eventos.

Movimiento, orden y periodicidad están relacionados con el ritmo. Esto es aplicable a los universos y a todo en la naturaleza, a la música, la poesía, la respiración, la forma de hablar, de pensar e incluso de amar. El corazón tiene su ritmo. La actividad eléctrica del cerebro tiene su ritmo. 

Las ondas cerebrales son los diversos ritmos de activación neurológica del cerebro y van desde los muy rápidos a los muy lentos. Aunque durante un tiempo determinado un área concreta del cerebro pueda reflejar un patrón de ondas cerebrales más o menos unificado, la actividad bioeléctrica del cerebro tiende a fluctuar mostrando una colección de patrones de actividad neuronal compleja y siempre cambiante. 

Para entender cómo funcionan las ondas cerebrales y hacernos una idea de la inmensa complejidad de energía e información que fluye por el cerebro a cada instante, imaginemos por un momento el cerebro como un organismo rítmico. Si el cerebro fuera alguien tocando la batería o la percusión, los diferentes tipos de ondas cerebrales serían los diferentes compases y tempos disponibles.

Además y extendiendo la analogía, si pudiéramos escuchar al cerebro no sonaría una única persona tocando sino muchas a la vez, aunque de forma coordinada, y cada una estaría utilizando diferentes compases y tempos, como una verdadera orquesta. La infinita cantidad de combinaciones y texturas posibles determinarían, en parte, la composición de nuestros estados mentales y su eficacia y funcionamiento. 

Las ondas cerebrales son reverberaciones electromagnéticas de este complejo flujo dinámico de energía e información que es nuestro cerebro a cada instante. Por eso en ningún momento un único patrón de ondas cerebrales domina la totalidad del cerebro.

Esta actividad rítmica y fluctuante se refiere tanto a una cadencia de “disparo neuronal” (encendido/apagado) como a los ciclos de oscilación electromagnética que derivan de tal actividad.

Hay 5 categorías de ondas cerebrales:

Patrón de ondas cerebrales 

Gamma (de 40 a 99 hz):

Atención selectiva, altos niveles de organización cerebral, comunicación neuronal, procesamiento unificado de estímulos externos, Integración de información sensorial por encima de la media. Aumento de la autoconciencia e insight (percepción, perspicacia, agudeza, intuición) . Claridad mental. Notablemente ausentes en los casos de esquizofrenia. Totalmente suprimidas bajo los efectos de la anestesia. Se cree que tienen una profunda influencia sobre la percepción y la consciencia despierta (vigilia). Se encuentran en todas las áreas del cerebro. Son más prominentes en meditadores avanzados, en concreto en los que practican zazen. 

Beta (de 13 a 39 Hz):

Estado muy despierto, alerta, concentrado. Análisis y asimilación rápidos de información nueva, procesamiento mental complejo. Consciencia sensorial y motriz, alto rendimiento físico y mental. No puede ser sostenido indefinidamente. Su prolongación puede llevar al agotamiento, la ansiedad y la tensión. En pequeños aumentos puede mejorar la inteligencia cognitiva. 

Alfa (de 8 a 12Hz):

Aprendizaje acelerado. Comienzo de la somnolencia. Estado de alerta relajada. Meditación Zen. Concentración de foco abierto (término acuñado por el Dr. Les Fehmi). Puede estimular la producción de serotonina, vital en la regulación de los estados de ánimo y del sueño. 

Zeta o Theta (de 4 a 7.5HZ):

Estado hipnagógico. Sueños. Creatividad, inspiración. Imaginaciones y visualizaciones vívidas y detalladas. Meditación profunda. Experiencias extracorporales. Memoria a largo plazo. 

Delta (de 5 a 3.4Hz):

Sueño profundo sin sueños REM. Consciencia expandida y sin forma. Meditación muy profunda. Sanación y recuperación. Empatía.
 

La vida misma es una cuestión de ritmo

 
Los universos son creados, alcanzan su punto bajo de materialidad, y luego comienzan su oscilación hacia arriba.

Las estrellas nacen y luego de alcanzar la cúspide de su poder, que es el punto de máxima amplitud de su onda, el proceso de retroceso comienza, y después de eones se convierten en masas muertas de materia, aguardando otro impulso que despierte de nuevo sus energías internas a la actividad y se inicia un nuevo ciclo de vida solar.
 
Y así es con todos los mundos: nacen, crecen y mueren, sólo para renacer. Y así es con todas las cosas y las formas; oscilan de la acción a la reacción, del nacimiento a la muerte, de la actividad a la inactividad, y luego de vuelta otra vez.  

Lo mismo sucede con todos los seres vivos: nacen, crecen y mueren, y luego renacen.

Al igual que todos los grandes movimientos, filosofías, credos, modas, gobiernos, naciones y todo lo demás: nacimiento, crecimiento, madurez, decadencia, muerte, y luego renacimiento.
 

La oscilación del péndulo está siempre en evidencia

 
La noche sigue al día y este a su vez sigue a la noche. El péndulo oscila de verano a invierno, y luego de vuelta otra vez.

Las partículas, átomos, moléculas y todas las masas de materia, oscilan alrededor del círculo de su naturaleza.

No hay tal cosa como el reposo absoluto, o cesación del movimiento. Todo lo que existe está en movimiento y todo tiene un ritmo. Este principio es de aplicación universal.

Se puede aplicar a cualquier cuestión y a fenómenos en cualquiera de los muchos planos de la vida. Se puede aplicar a todas las fases de la actividad humana.
 

Siempre existe la oscilación rítmica de un polo al otro

 
El péndulo universal está siempre en movimiento. Las mareas de la vida fluyen hacia dentro y hacia fuera, tal como la respiración del universo. 

El principio de ritmo es  aceptado por la ciencia moderna, y es considerado una ley universal, aunque es aplicado solo a las cosas materiales.

Pero en realidad este principio va mucho más lejos, y sus manifestaciones e influencia se extienden a las actividades mentales del ser humano, y así podemos comprender la sucesión de estados de ánimo, sentimientos y pensamientos, a veces confusos, que notamos en nosotros mismos y nos cuesta dominar.

De esta manera estudiando este principio podrás aprender a controlar y equilibrar estos estados mediante la transmutación. 

Mientras el principio de ritmo es invariable, refiriéndonos en particular a los fenómenos mentales, podemos considerar dos planos de manifestación de los mismos.  

Hay dos planos generales de conciencia, el superior y el inferior, la comprensión de esta naturaleza te capacitará para elevarte al plano superior y así alejarse de la oscilación del péndulo rítmico que se manifiesta inevitablemente en el plano inferior.

En otras palabras, el nivel consciente no se ve afectado por la oscilación del péndulo que se produce en el plano inconsciente.  

A esto le llama la ley de neutralización. 

Este método consiste en la elevación de tu conciencia por encima de las vibraciones del plano inconsciente de la actividad mental, de manera que la oscilación negativa del péndulo no se manifiesta en la conciencia, y por lo tanto no te verás afectado.

Es similar a elevarse por encima de una cosa y dejar que pase por debajo. 

El método consiste en polarizarte en el polo deseado, y utilizando la “negación” evitas su influencia sobre vos, es decir, te mantienes firme en tu posición polarizada, permitiendo que el péndulo mental oscile hacia atrás a lo largo del plano inconsciente y no afecte tu estado mental. 

Dicho de otra forma: aceptar sin identificarte.  

Ves la totalidad del proceso o movimiento y eso te permite no bascular hacia el polo negativo. 

La negación además de equilibrar tus procesos mentales, sirve como un filtro de tus percepciones.

Negar que solo eres un cuerpo físico es aceptar que eres un ser espiritual y desde este lugar puedes comprender y servirte del aspecto material de tu vida. 
 

Asumes todos los aspectos de tu existencia sin identificarte con ninguno ya que eres todos ellos

 
Pero sin olvidar que los planos inferiores o físicos son una proyección o materialización de los planos superiores e inmateriales. 

En este punto conviene aclarar que no se trata de volverse negativo o generar pensamientos o sentimientos negativos, sino de negar con tu voluntad y observación la tendencia a oscilar hacia los planos de vibración de tu ser más bajos y negativos. 

Todos los individuos que han alcanzado cualquier grado de dominio de sí mismo, logran esto, más o menos inconscientemente, y al negarse a permitir que sus estados de ánimo y los estados mentales negativos les afecten, aplican este método.

Pero incluso, con práctica y domino puedes llevar esta habilidad a un grado mucho más alto y mediante tu propósito y energía alcanzar un grado de control y firmeza mental casi imposible de creer por parte de los que se dejan bascular todo el tiempo por el péndulo mental de los estados de ánimo y sentimientos. 

Esta es la diferencia fundamental entre los seres ordinarios y los sabios. 

Si comprendes esto apreciarás la importancia de desarrollar en vos este poder

Considera por un momento lo mucho que estas oscilaciones rítmicas han afectado tu vida. Cómo un período de entusiasmo ha sido seguido invariablemente por un sentimiento opuesto, es decir, un  estado de ánimo depresivo o de falta de motivación. Picos de alegría y luego bajones. Momentos en los que todo parece salirte bien y luego lo contrario (y a veces incrementado). Períodos de buena salud seguidos de falta de ella, etc. 

Esto le ocurre a la mayoría de las personas, suben y bajan con las mareas de sentimientos y emociones, sin sospechar siquiera que la causa o la razón de estos fenómenos es una cuestión de ritmo.
 
Lamentablemente, muchos concurren a “especialistas” modernos: psicólogos o psiquiatras, que desconociendo este principio universal, rotulan a las personas con falsas enfermedades (trastornos bipolares, depresión endógena, ansiedad, fobias, etc, etc) y lo que es peor…las medican! 

La comprensión del funcionamiento de este principio te dará la llave para la maestría de estas oscilaciones rítmicas del sentimiento, y te capacitará para conocerte mejor y para evitar ser arrastrados por estas subidas y bajadas.  

Si bien el principio de ritmo nunca puede ser eliminado, puedes controlarlo mediante la voluntad.

Podemos neutralizar sus efectos, pero sin embargo debes saber que el principio se aplica.
 

El péndulo siempre oscila, aunque podamos escapar de ser arrastrados junto con él
 
Hay otras características de la aplicación de este principio de ritmo que es importante conocer.

Es lo que se conoce como la ley de compensación.

Una de las definiciones o significados de la palabra "compensar" es “contrarrestar", que es el sentido en que vamos a usar este término. Es esta ley de compensación a la que nos referimos cuando se dice: "La medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa."

La ley de compensación es que la oscilación en una dirección determina la oscilación en la dirección opuesta, o hacia el polo opuesto. El movimiento hacia un lado se relaciona con su opuesto.
 
En física le llaman ley de acción y reacción.
 
En el plano físico vemos muchos ejemplos de esta ley. El péndulo del reloj oscila a una cierta distancia hacia la derecha, y luego a la misma distancia hacia la izquierda.

Las estaciones se equilibran entre sí de la misma manera. Las mareas siguen la misma ley. Y la misma ley se manifiesta en todos los fenómenos del ritmo. El péndulo, con una oscilación corta en una dirección tiene un swing corto en el otro, mientras que la oscilación larga hacia la derecha significa invariablemente la oscilación larga hacia la izquierda. Con una hamaca pasa lo mismo.
 
Un objeto lanzado hacia arriba a una cierta altura tiene una distancia igual para atravesar en su retorno.

Esta ley es constante en el plano físico, es muy básico, la ciencia convencional lo enseña incluso en las escuelas.

Ampliemos más el campo de percepción. 
 

La medida de tu felicidad presente es la medida de tu infelicidad pasada

 
Es decir, el estado negativo es precedente al positivo en esta materia. Si comprendes este punto, al experimentar un cierto grado de placer, no tendrás que "pagar por ello" con un grado correspondiente de dolor, ya que el placer actual es la oscilación rítmica, de acuerdo con la ley de compensación, correspondiente un grado de dolor experimentado previamente, ya sea en la vida presente o en una encarnación anterior. Esto arroja una nueva luz sobre el problema del dolor.
 
Del otro lado, si sabes como funciona el ritmo y la compensación, puedes aceptar que el sufrimiento o el dolor actual es la vuelta del péndulo de tu placer pasado.

Consideremos la continuidad de la cadena de vidas, y que son parte de la vida de una persona, por lo que en consecuencia la oscilación rítmica se entiende de esta manera.
 
Pero puedes escapar de la oscilación hacia el dolor, por el proceso de neutralización antes mencionado.

Elevándote al plano superior de tu ser, gran parte de la experiencia dolorosa de los que viven en el plano inferior, será evitada e incluso neutralizada.
 
La ley de compensación juega un papel importante en la vida de hombres y mujeres. Te das cuenta de que uno generalmente “paga el precio" por lo que tiene o no tiene. El que tiene una cosa, carece de otra, no se puede escapar a esta ley de equilibrio cósmico. Nadie puede "conservar su dinero y tener el pedazo de torta" al mismo tiempo. Todo tiene un precio, material o inmaterial.

 
Todo tiene su pro y su contra

 
Las cosas que uno gana siempre están pagadas por las cosas que uno pierde. El rico posee mucho de que los pobres carecen, mientras que los pobres a menudo poseen las cosas que están más allá del alcance de los ricos.

El millonario puede tener la inclinación hacia el banquete y  la riqueza para asegurar todas las exquisiteces y lujos de una mesa suculenta, pero generalmente le falta el apetito (y la necesidad) para disfrutar de la misma; y muchos seguramente envidian el apetito y la digestión del más pobre, que no posee la riqueza y las inclinaciones del millonario, y que obtiene más placer y agradecimiento por la comida, que el millonario no podría obtener incluso si su apetito no estuviera hastiado, ni su digestión arruinada, por los deseos, hábitos e inclinaciones diferentes. Todo es así en la vida.

Los que están solos anhelan compañía y los que están siempre rodeados de gente a menudo anhelan estar solos.

La ley de compensación está siempre actuando, equilibrando las acciones, y de esto no se escapa. Con el correr del tiempo siempre tendrás éxito en tu camino y llegarás a lo más alto de tu camino, a pesar de que muchas vidas pueden ser necesarias para el retorno del péndulo del Ritmo.
 
Pero si en este presente, unificas tu cuerpo y tu mente y el ritmo de tu vida comienza a seguir el orden cósmico, resonando con el ritmo de la naturaleza, acelerarás tu evolución y evitarás seguir pagando el precio de la ignorancia, ya que invertir o apostar en ilusiones generalmente sale caro y te mantiene en tus niveles inferiores.
 

La luz de tu comprensión actual ilumina tu pasado y tu futuro, cancelando deudas y errores

  
El principio de resonancia 

Cuando una fuerza se aplica repetidamente a un sistema con la frecuencia natural del mismo, el resultado es la aparición de oscilaciones de gran amplitud.

Resonancia proviene del latín y significa “eco.”
 
Todo cuerpo o sistema tiene una, o varias, frecuencias naturales, depende de las características propias, de la elasticidad de la cosa, de su forma, composición, etc. Cuando un sistema es excitado en una de sus frecuencias características, su vibración es la máxima posible.  

El fenómeno de resonancia se produce cuando la frecuencia de la fuerza externa coincide con la frecuencia natural de oscilación del sistema, resultando en un aumento de la amplitud.
 

El aumento de vibración se produce porque a estas frecuencias el sistema entra en resonancia

Como observó Galileo, las oscilaciones de un péndulo aumentan al aplicarle repetidamente una fuerza pequeña de manera sincrónica. Cuando la frecuencia de aplicación de la fuerza coincide con la frecuencia del sistema, las oscilaciones ganan amplitud y se produce el fenómeno conocido como resonancia.

Balancearse en una hamaca es otro ejemplo de resonancia. Esto explica también porqué un puente colgante puede caerse soplando un viento suave, y también como la voz humana puede romper una copa de cristal. 

Al sintonizar una emisora de radio estamos haciendo funcionar el circuito interno de la radio a una frecuencia natural que entra en resonancia con la frecuencia de emisión de la emisora deseada y esta última se amplifica, pero dejando el sistema estable.
 

El universo vibra y todo en la naturaleza lo hace resonando con estas frecuencias fundamentales
 

Actualmente vivimos rodeados de frecuencias “artificiales”, nocivas, no solo electromagnéticas (celulares, WiFi, microondas, etc), también sonoras (ruidos de la calle, reggeton, música tecno), visuales (TV, ordenadores, publicidades).

También el exceso de pensamiento y la actividad cerebral desordenada generan vibraciones inarmónicas o “desafinadas”.

Incluso los alimentos procesados generan desorden en el sistema interno y disminuyen la capacidad de resonancia celular.
 

Cada célula de nuestro cuerpo tiene su frecuencia de vibración natural

 
Cuando estas resuenan con la fuente fundamental, que es la naturaleza misma o el orden cósmico, aumentan su amplitud y su funcionamiento y esto se traduce en un incremento de la energía vital, mejor funcionamiento y procesamiento de la información y mejor calidad de vida.
 
La resonancia celular

Las células tienen la habilidad de comportase como verdaderos resonadores.

Un resonador es cualquier dispositivo o sistema que es capaz de entrar en resonancia o que tiene la capacidad de comportarse de manera resonante, lo cual quiere decir que oscila a unas determinadas frecuencias con una amplitud más grande que a otras.

Las ondas u oscilaciones pueden ser electromagnéticas o mecánicas. Los resonadores se utilizan tanto para generar ondas de frecuencias determinadas o para seleccionar frecuencias específicas de una señal. Por ejemplo, los instrumentos musicales utilizan resonadores acústicos que producen ondas sonoras de tonos específicos.

Una cavidad resonante es un resonador electromagnético, es decir, es un dispositivo formado por un cierto espacio limitado por superficies dieléctricas, que utiliza la resonancia para seleccionar determinadas frecuencias del conjunto de ondas electromagnéticas que lo atraviesan.

 

Las células de nuestro cuerpo se comportan como resonadores electromagnéticos

 
Este tipo de resonancia eléctrica se produce al coincidir la frecuencia propia de la célula con la frecuencia de una excitación externa. 

Por esto las células pueden entrar en resonancia entre ellas. El hecho de que sus membranas estén compuestas por materiales dieléctricos les permiten crear campos electromagnéticos evanescentes, que transmiten energía e información y les permiten interactuar con sistemas similares.

Este es el mecanismo electromagnético de control de las funciones biológicas, mediado por biofotones de baja intensidad (radiación electromagnética ultradébil). 
 
La resonancia mórfica crea campos de información que son un mecanismo de memoria y aprendizaje en la naturaleza.

Todo lo similar dentro de un sistema autoorganizado será influido por todo lo que ha sucedido en el pasado, y todo lo que suceda en el futuro en un sistema similar será influido por lo que sucede en el presente. Es una memoria en la naturaleza basada en la similitud, y se aplica a átomos, moléculas, cristales, organismos vivos, animales, plantas, cerebros, sociedades y, también, planetas y galaxias. Así que es un principio de memoria y hábito en la naturaleza.  

"Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos mórficos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza..." (Sheldrake)

 
Nuestras células naturalmente emiten y absorben fotones, y sin ellos, la vida no sería posible.
Hay una retroalimentación permanente entre el campo y la materia, de manera que el campo dirige la ubicación y la actividad de la materia, mientras que la materia proporciona las condiciones de contorno del campo. Dado que el campo es casi totalmente coherente, los patrones de interferencia lumínica en el campo contienen la información necesaria sobre la función reguladora. 

 El propósito del ser humano superior es aumentar su poder individual resonando con frecuencias superiores y manteniendo su sistema interno ordenado y equilibrado mediante la práctica y el estudio. Esto le permite aumentar el nivel de energía e información disponibles para continuar su evolución y ayudar en la evolución de su entorno.
 

Es una cuestión de ritmo y armonía
 
Cultiva la música en tu vida…y el silencio! 

Mariano Giacobone

2014

1 comentario:

Daniel dijo...

Buenísimo !! Felicitaciones y gracias