sábado, 10 de noviembre de 2018

Consejos para aprender y practicar improvisación musical

El saber improvisar es un muy importante tanto para un músico que toca en una banda de jazz como para un compositor que toca solo. Improvisar es muy útil para practicar nuestro sentido musical, tanto teórico como técnico, auditivo, como rítmico.
Lo más importante es que sirve como un recurso muy útil a la hora de escribir canciones principalmente porque la espontaneidad del dejarse llevar genera nuevas ideas que podemos utilizar para nuestras canciones. Ideas o frases que no pensamos normalmente y que se generan por el relax el dejarse llevar: desde fraseos, riff, melodías, ideas para letras, motivos, o nuevos ritmos entre otras cosas.
Puesto que estos son temas vistos frecuentemente en clase con alumnos, aquí van  este post van unos cuantos tips para mejorar nuestra habilidad a la hora de improvisar.

Motivos
- Improvisar no significa simplemente tocar notas sueltas. Las notas se corresponden a una tonalidad pero tampoco significa tocar notas al azar dentro de una escala. Recuerda que puedes usar acordes, triadas de acordes, arpegios, riff, armónicos, o patrones de notas, voicing, etc.
- Improvisar significar crear espontáneamente, o sea, intentar conseguir un motivo, o una idea musical novedosa. Apenas alguna frase te suene bien puedes tomarlo como motivo de la improvisación, esto suena mejor que tocar notas al azar o sin sentido. Puedes cambiar de motivos y volver a ellos.
- Utiliza el ritmo como guía, base e inspiración.
- No toques todo igual. Improvisar no es ir todo rápido o todo lento. Deja que la música te lleve. Aprende a poner pausas, dejar sonar o agregar vibrato. Lo importante es intentar comunicarse, generar tensión, relax, o específicamente lo que busque generar esa canción en particular.

Recursos
- Improvisar en la música es como hablar, cada uno habla de diferentes formas. Algunos hablan atolondrados, otros pausados, etc. Pero a la hora de expresarse (tanto musicalmente como cotidianamente) cada uno utiliza sus propios recursos, como palabras, ideas, pausas, formas de argumentar, silencios, énfasis, etc. En la música es lo mismo, cuantas más asociaciones de escalas, digitaciones, acordes, licks, frases o ideas musicales realices, sepas, vincules y puedas adaptar, tu propio vocabulario musical más amplio será.
- Si te das cuenta que estas atorado o te faltan ideas musicales siempre es bueno aprender nuevos licks para tener nuevas ideas.
- Aprende a no tocar cómodo. Siempre tocamos en lugares que son cómodos para uno, es casi instintivo. Lo mejor es aprender a tocar en distintas tonalidades, especialmente las que nos resulta insoportablemente incómodo.
- Es medio obvio y redundante al punto anterior pero es necesario aclararlo, dada su importancia: Aprende a tocar en diferentes tonalidades y a trasladar las escalas.
- La gran mayoría de las frases que tocamos es que ya las tenemos practicadas y surgen inconscientemente. Si se te ocurre una frase muy complicada, o que no estás acostumbrado a tocar lo mejor es pausar, anotarla y practicarla. El ejemplo más común es que nos resulta más sencillo subir en la escala que bajarla.
- Aprende a improvisar con backing tracks (pista de acompañamiento), solo con batería o incluso solamente tu con la trompeta, a capella.
- Aprende que acordes tiene la canción o la pista sobre la que improvisas y desglosa los acordes o solo improvisa sobre las distintas modulaciones de los acordes
- Aprende los arpegios de jazz.

Ritmo
- Aprende a entrar y salir del ritmo de los compases. Un buen recurso es tocar riffs olicks ya sabidos y en el último golpe del compás intentar meter una frase cortita seguido de otro riff. Esto sirve para aprender a estar a tiempo, a frasear a tiempo en poco lugar y llegar a tocar los riffs a tiempo y con swing.
- Aprende a tocar en distintos tiempos por ejemplo a sincopado, en tresillos, acentuando, a contratiempo, etc. En otra palabra aprende a jugar con los tiempos del compás.
- Aprende a tocar sobre canciones en los cuales ocurra una modulación como por ejemplo en Blue Bossa. No te acostumbres a tocar siempre en una misma tonalidad

Digitaciones
- Aprende las escalas relativas: Por ejemplo si tocas en tono de do mayor, aprende a tocar la escala de La menor, así como los modos relativos a la tonalidad que tocas.
- Aprende a unir escalas, ligándolas: Ejemplo es muy fácil unir la pentatónica de Lam a la escala de Do mayor.
- Aprende a repetir la misma frase en distintas tonalidades

Licks
Aprende las distintas formas de armas frases (o licks):
- Con intervalos:
- Con triadas
- Con arpegios
- Runnings: se llaman a los licks que van desde la parte más grave de la trompeta a la parte más aguda y se arman uniendo escalas)
- Recuerda que la trompeta es un instrumento melódico, y puedes tocar de a una nota por vez.

Técnica
Utiliza toda las técnicas que sepas y practica la que encuentres más débil. Por ejemplo bending, vibratos, todos los armónicos, glissandos, naturales y a media válvula, ligados, diversos staccatos, trinos, grupetos, apoyaturas, mordentes, trinos de labio, etc
Y el consejo más importante de todos a la hora de tocar e improvisar música: Divertite y sentite libre. "Free your mind"...


Muchos de los conceptos enumerados en esta nota, están perfectamente sintetizados en un excelente libro, escrito en la década del 60, que es un verdadero clásico entre estudiantes y profesionales. nos referimos a "Improvisando en Jazz", de Jerry Coker. Altamente recomendable para quienes quieran profundizar en la teoría y la práctica de la improvisación musical. Les dejo un link para descargarlo, haciendo click aquí

No hay comentarios: