sábado, 3 de noviembre de 2018

Método Schlossberg de trompeta


Para todos los estudiantes y profesores de trompeta, el trabajo con la metodología adecuada, nos permite tener armas adecuadas, para ganar la batalla. Como dijo Dizzy Gillespie, uno batalla todos los días, para tratar de sacarle el mejor sonido posible a un pedazo de metal, pero de acuerdo a la filosofía de las artes marciales tradicionales, esto no se trata mas que un combate consigo mismo, ya que en el camino, además de mejorar nuestras habilidades técnicas en el instrumento, también desarrollamos la paciencia, la concentración, relajación, fuerza, inteligencia, y en definitiva, son cualidades que no solo nos vuelven un mejor trompetista, sino además, una mejor persona.
Debido a la gran cantidad de métodos disponibles, a veces es posible perderse o dispersarse un poco, en el camino a nuestros objetivos trompetísticos. Hay varios métodos, como el Arban, Schlossberg, Colin, Harry James, Gatti, etc (ver nuestro post anterior sobre métodos). Todos estos métodos gozan del suficiente prestigio, al haber sido usados por innumerables profesionales y estudiantes del instrumento a lo largo de los años.
En lo referente al estudio técnico del instrumento, en la escuela Blue Train, usamos preferentemente el Arban y el Schlossberg como métodos fundamentales de trabajo. Ya hemos hablado en un post anterior sobre el Arban, de modo que ahora le toca el turno al Schlossberg.
Este método, fue escrito por Max Schlossberg, un muy celebre maestro de trompeta de origen ruso, afincado en USA, y empezó a tomar popularidad en la década del 30, ya que si bien es un método basado en el trabajo de columna de aire, y flexibilidad de labio, se trata de un método completo. Para los estudiantes, suele usarse complemento al trabajo técnico, proporcionado por el método Arban, pero es muy apto para el trabajo de rutinas diarias, sobre todo para los trompetistas profesionales.
Dado que es uno de los métodos fundamentales que usamos en nuestras clases, agregamos un link, para que nuestros alumnos, cualquier persona, estudiante de la trompeta, o profesionales, puedan descargarlo, haciendo click aquí

No hay comentarios: