jueves, 12 de abril de 2012

The Beatles - Abbey road

Después de las fallidas sesiones de enero de 1969 en los estudios de filmación de Twickenham, el proyecto del álbum "Get Back" quedó archivado. Por un tiempo, los Beatles se dedicaron a sus vidas personales. El 12 de marzo del 69 Paul McCartney desposaba a Linda Eastman en el registro civil de Marylebone, en el centro de Londres y el 20 de ese mismo mes John Lennon hizo lo propio con Yoko Ono, en el consulado británico del peñón de Gibraltar. Los Lennon se van de luna de miel a Paris y luego siguen hacia Holanda, donde se pasan una semana en la cama de su cuarto del Ámsterdam Hilton, promocionando la paz en el mundo, un evento que tuvo gran cobertura periodística. Mientras tanto, el simple con el tema "Get Back" llegaba al primer puesto del ranking inglés en abril del 69, conteniendo en su lado B una balada blusera de John dedicada a su flamante esposa Yoko y titulada "Don’t let me down" (No me decepciones). En ambos temas acompañaba a los Beatles el tecladista Billy Preston. No sería el único nuevo simple del grupo ese año, ya que dos meses más tarde saldría The Ballad of John and Yoko describiendo las correrías de la famosa pareja en la época de su reciente casamiento. En este tema tocan solamente dos Beatles: John canta y toca guitarras eléctrica y acústica, mientras que Paul aporta bajo, batería, piano y maracas y hace segunda voz. La cara dos del simple era un tema de George Harrison llamado "Old Brown Shoe" (Viejo Zapato Marrón) grabado entre el 16 y el 18 de abril de 1969. La letra, una vez más, tenía que ver en la visión espiritual de George de que debíamos liberarnos de las realidades del mundo material, a las cuales veía como ilusorias. De esas cosas superfluas debíamos despojarnos como quien se saca "un viejo zapato marrón". A mediados de 1969, los Beatles parecían desencantados con ellos mismos, desgastados de una relación grupal que parecía no estimular ya a ninguno de sus miembros. Pero cuando parecía que todo terminaría allí, se produjo un pequeño milagro. George Martin recuerda que un día Paul McCartney lo fue a visitar para pedirle que produjese un álbum de los Beatles como en los viejos días. La idea era regenerar el espíritu de camaradería que solía surgir cuando los cinco estaban juntos en el estudio. Martin accedió a colaborar si es que los cuatro estaban de acuerdo a cooperar. Así fue como los Beatles regresaron al emblemático estudio de Abbey Road que tan decisivo había sido en su carrera y no es casualidad que álbum resultante llevase ese nombre como título. Tal vez concientes de que esta vez sí sería la última, John, Paul, George y Ringo depusieron por un tiempo sus diferencias y se dedicaron a hacer un álbum enchufado, coherente y lleno de buenos temas.

Come together

Come together (Vengan juntos ) El título significa "vengan juntos" o "acaben juntos", (el significado es ambiguo), un tema escrito por John que empezó su vida como una canción de campaña para el profesor Timothy Leary, filósofo de la contracultura y apólogo del LSD, quien en 1969 deseaba postularse como gobernador de California para competir contra Ronald Reagan. Leary y su esposa eran amigos de los Lennon e incluso participaron en el coro que acompañó la grabación de "Give Peace A Chance", el simple debut del grupo de Lennon Plastic Ono Band, grabado en el hotel Queen Elizabeth de Montreal, donde John y Yoko realizaban otra movida por la paz mundial desde la cama de su cuarto en el piso 19. El slogan de Leary era "Come together, join the party" (Venganse juntos, súmense al partido, o a la fiesta, porque el término "party" también es ambiguo en inglés), de modo que John tomó su guitarra y empezó a construir el estribillo del tema y a construir más tarde las imágenes semi-surrealistas que adornan las estrofas. La campaña de Leary quedó en la nada cuando el candidato fue detenido por posesión de marihuana, pero "Come Together" se tranformó en el tema de apertura de Abbey Road.

Maxwell’s silver hammer

Maxwell’s silver hammer (El martillo de plata de Maxwell) Esta canción parecería una truculenta historia de un asesino serial sino estuviese tamizada con el típico humor McCartney. Es el cuento de un estudiante de medicina llamado Maxwell Edison que primero elimina a su novia, luego a una conferencista y, por último, al juez de su caso. Hay evidencia del conocimiento de Paul del mundo del avant-garde en una parte de la letra que menciona la "patafísica", una palabra inventada por el dramaturgo francés pionero del teatro del absurdo, Alfred Jarry, el mismo que escribió "Ubu Rey". En la película Let It Be, McCartney trata de enseñarles la canción al resto de la banda, quienes se notan menos entusiasmados con ella. Se puede oír a McCartney a los 1:22 de la canción riendo en la línea "... writing fifty times I must not be so ..." en el estudio de grabación, risa que se ve puede escuchar en la grabación final. A menudo se rumorea sobre esto que cuando McCartney cantó la línea "so he waits behind", Lennon le mostró el trasero desde la sala de control. La canción tardó tres días en grabar porque McCartney pensó que podía ser un futuro single. Lennon dijo después: "El hizo todo lo posible por hacerlo un single, y nunca lo fue y nunca debió haberlo sido". Según Lennon la canción gastó más dinero que cualquiera otra en Abbey Road. George Harrison dijo que Maxwell's Silver Hammer era "una de esas canciones que algunas personas detestan pero otras realmente aman". También Ringo Starr en el 2008 recordó la canción diciendo "la peor grabación fue Maxwell's Silver Hammer. Fue la peor canción que grabamos. Fueron semanas horribles. Pensé que era loca". John Lennon se negó a participar de la grabación de esta canción por problemas personales con Paul especialmente.

Oh darling

Oh darling (Oh cariño) Otro tema de Paul, "Oh Darling", fue inspirado por las baladas de los últimos años 50, como las de Jackie Wilson. McCartney quería que su voz sonase cruda en este tema, de modo que lo estuvo cantando una y otra vez durante una semana, antes de grabarlo. "Quería que sonase como si lo hubiera estado cantando sobre el escenario durante toda la semana", declaró luego Paul. John Lennon toca el piano en esta canción.

Octopuss's garden

Octopuss's garden (El jardín del pulpo) La segunda y última canción escrita por Ringo para los Beatles fue "Octopuss’s Garden", (El jardín del pulpo), inspirada por unas vacaciones que el baterista pasó con su familia en Cerdeña, en 1968. Después que Ringo rechazó la oferta de un plato de pulpo para el almuerzo, el capitán del velero donde estaba le empezó a contar todo lo que sabía sobre la vida de los pulpos. Según Ringo, el capitán le contó que los pulpos paseaban por el lecho marino, juntando piedras y objetos brillantes para construir jardines. A partir de ese relato fue tomando forma la letra de la canción.

I want you (she’s so heavy)

I want you (she’s so heavy) (Te quiero a vos, ella es tan pesada) Este tema fue compuesto por John como una canción de amor para Yoko Ono. Lennon admitía la influencia que su esposa había tenido en su nuevo estilo de composición, sobre todo en la intención de simplificar las palabras. Decía que quería llegar a componer una canción perfecta utilizando sólo una palabra, como había hecho su mujer en 1964 con el poema que solo contenía la palabra "Water".

Here comes the sun

Here comes the sun (Aquí llega el sol) Este canción es de la autoría de George Harrison, quien la compuso una mañana de principios de la primavera en 1969, un día en que se sentía demasiado desgastado por las rencillas empresariales de los Beatles, como para ir a la oficina de Apple y optó, en cambio, por visitar a su amigo Eric Clapton. Así, en el jardín de la casa de Eric, bañado por el sol, le surgió la letra y la melodía.

You never give me your money

You never give me your money (Nunca me das tu dinero) Este tema, originalmente compuesto por Paul, anunciaba el comienzo del famoso medley de temas que ocupaba buena parte del lado dos de Abbey Road en el antiguo disco de vinilo. McCartney fue el encargado de recopilar las canciones, muchas de ellas fragmentos de temas en realidad, y buscar la manera de unirlas. El título de este tema alude a los líos que los Beatles tenían con sus cuentas, y al hecho de que recibían liquidaciones diciendo cuánta plata entraba en sus arcas y cuánta salía pero, según declaró Harrison en esa época "eran puros papeles, nunca veíamos libras, chelines o peniques.

Sun king

Sun king (El rey sol) Lennon dijo que la idea del tema "Sun King" se le ocurrió en un sueño, pero es posible que también haya tenido que ver una asociación inconciente con el rey Louis XIV de Francia (apodado justamente El Rey Sol), cuya biografía había sido escrita por ese entonces por Nancy Mitford. Las palabras finales, en varios idiomas latinos, eran las típicas que a los turistas anglosajones se les quedan pegadas cuando van a pasar una vacación al Mediterráneo. En cuanto a la melodía etérea, Harrison sugirió que fue inspirada en el entonces reciente hit de Fleetwood Mac "Albatross", compuesto por el guitarrista Peter Green.

Mean Mr. mustard

Mean Mr. mustard (El malvado señor mostaza) Como venía siendo su costumbre desde varios años atrás, John seguía extrayendo parte de la inspiración para sus canciones de cosas que veía en televisión o que leía en los diarios, como la historia de un avaro que guardaba su dinero en cualquier parte con tal de evitar gastarlo y que le sirvió de modelo para "Mean Mr. Mustard" (el Malvado Señor Mostaza). El tema había sido escrito en la India y en la versión original el tal Mr. Mustard tenía una hermana llamada Shirley pero John le cambió el nombre a Pam cuando se dio cuenta que le iba a facilitar la unión con el tema siguiente.

Polythene Pam

Polythene Pam (Pam de polietileno) Era la canción que seguía a "Mean Mr mustard", y que homenajeaba en parte a una temprana fan de los Beatles llamada Pat Hodgett que en los días del Cavern solía seguirlos a todas partes y que tenía el hábito de comer pedacitos de polietileno. Se dice también que había otra chica llamada Stephanie que amaba también el polietileno pero para vestirse y envolverse con este material en circunstancias eróticas.

She came in through the bathroom window

She came in through the bathroom window (Ella entró por la ventana del baño) Una canción de de Paul, que estaba basada también en un hecho real. Las "Apple Scruffs" eran unas chicas que hacían guardia a las puertas de las casas de los Beatles durante días con la sola esperanza de verlos o hablar unas palabras con ellos. Parece ser que un día, sea por aburrimiento, por una apuesta o por simple locura del momento, una de ellas irrumpió en la casa de McCartney subiéndose a una escalera que daba a la ventana del baño de Paul e ingresando así a la casa. Una vez adentro, abrió la puerta para que entrasen sus amigas. Las chicas, se llevaron algunas cosas y también algunas fotografías y negativos. Como Paul era amigo de las fans, logró recuperar algunos de sus objetos personales. La frase "and so I quit the Police department" (entonces renuncié al departamento de Policía) fue inspirada por un agente de Nueva York al que le habían encomendado custodiar a Paul. McCartney vio su credencial y notó que se llamaba Eugene Quits, que traducido significa: Eugenio Renuncia. Era un nombre demasiado bueno como para dejarlo escapar y así fue que ingresó en la canción.

Goleen slumbers

Goleen slumbers (Sueños dorados) Estando en la casa de su padre Jim, Paul se puso a tocar el piano y al pasar las páginas de un libro de canciones que pertenecía a su hermanastra Ruth, encontró la canción de cuna tradicional "Golden Slumbers" (Sueños Dorados). Como Paul no leía música, decidió ponerle su propia melodía a la letra tradicional que pertenecía al escritor y dramaturgo Thomas Dekker, un contemporáneo de Shakespeare. La canción fue publicada por primera vez en la obra The Pleasant Comedy of Old Fortunatus en el año 1600. Y a pesar de que "Carry That Weight" (Carga ese peso) parece ser simplemente otro tema del medley de Abbey Road, fue pensado como parte de "Golden Slumbers", como para integrar un simple (por eso lo agregamos aquí) . La letra expresaba el temor de Paul de que los Beatles tenían los días contados, entre los líos financieros y los problemas personales entre los cuatro, y lo que significaba cargar el peso de ser un Beatle.

The end

The end (El fin) Este tema tenía un nombre sin duda apropiado porque iba a ser la canción que ponía final a la carrera discográfica del grupo que le puso su sello a toda una época. El tema contiene el único solo de batería grabado por Ringo en toda su carrera con el grupo y deriva en una breve zapada colectiva, algo también inédito en los Beatles. Por último llega la conmovedora frase final "y al final, el amor que te llevás es igual al que brindaste", concebida por McCartney a la manera de las coplas rimadas que terminaban las obras teatrales de Shakespeare, a la manera de epílogo de los hechos relatados.

Her majesty

Her majesty (Su majestad) Había una pequeña coda en Abbey Road, "Her Majesty" (Su Majestad), un tema que había sido escrito por Paul en Escocia y pensado para unir "Mean Mr. Mustard" con "Polythene Pam". Al escuchar como quedaba la unión, sin embargo, McCartney pidió que lo retirasen. El ingeniero de grabación, entonces, sacó el segmento de tema de ese lugar y lo puso al final de la cinta para que no fuese destruido, algo que era práctica común en ese entonces. Se ve que en algún momento alguien dejó correr la cinta hasta el final y "Her Majesty" hizo su aparición como un temprano "tema secreto", esa costumbre que se hizo tan famosa en los 90. Obviamente al grupo le gustó y quedó en el álbum.

Something

Something (Algo) En los comentarios de este álbum, dejamos para el final este tema, por considerarlo tal vez la obra más grande del disco, a este tema compuesto por George. Es indudable que para cuando los Beatles grababan Abbey Road, George Harrison estaba alcanzando su pico como autor. Esto resultó obvio aún para Lennon y McCartney, quienes estuvieron de acuerdo en que el exquisito "Something" se transformase en el lado A del siguiente simple de los Beatles, además de ocupar su lugar en el nuevo álbum. Tanta aceptación tuvo el tema de George que es, al día de hoy, el tema de los Beatles que más versiones tiene por parte de otros artistas, después de "Yesterday". Hasta Frank Sinatra hizo la suya, aunque siempre pensó que la canción era de Lennon-McCartney. «Something» fue grabada durante las sesiones de grabación del álbum Abbey Road. Se tomaron 52 tomas en dos períodos principales; la primera sesión consistió en una toma demo en el vigésimo sexto cumpleaños de Harrison, es decir, el 25 de febrero de 1969, seguida por trece tomas de pistas secundarias el 16 de abril; en la segunda sesión se tomaron 39 tomas y la misma empezó el 2 de mayo de 1969, cuando las partes principales de la canción se establecieron en 36 tomas, terminando el 15 de agosto de ese año, después de algunos días «duros» al estar grabando 9 pistas. El demo original que la banda utilizó duró ocho minutos, con Lennon en el piano hacia el final (el cual fue grabado poco después ya que Lennon no estuvo presente durante las primeras sesiones breves). El centro de la canción también contenía una pequeña sección de contramelodía en el borrador. Tanto la contramelodía como la pieza del piano fueron cortadas en la edición final. Sin embargo, la parte del piano de Lennon no fue borrada completamente. Algunos pedazos se pueden escuchar en la parte del coro, en particular la cuerda tocó abajo de la escala de Do mayor, es decir, el paso de conexión al solo de Harrison en la guitarra. Las partes eliminadas de la parte del piano de Lennon más tarde se convirtieron en la base de la canción «Remember», una canción del mismo Lennon. El video promocional de «Something» fue rodado poco antes de la separación del grupo. Durante este tiempo, cada uno de The Beatles había comenzado su separación, por lo que la película consistió en unas breves escenas grabadas con cada uno del grupo caminando por separado alrededor de su hogar, acompañado por su esposa; más tarde, se editó la película uniendo las diferentes grabaciones que se habían hecho. El álbum de Abbey Road fue el primer lanzamiento de The Beatles en presentar a «Something»; dicho álbum se lanzó el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, seguido del lanzamiento en Estados Unidos el 1 de octubre, con un buen desempeño, encabezando las listas de popularidad de ambos países.14 15 Pocos días después, el 6 de octubre, «Something» fue lanzada como un sencillo en el lado A de «Come Together» en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera composición de Harrison en recibir una atención especial al acompañar a un sencillo de The Beatles. A pesar de que empezó a listarse una semana después de su lanzamiento (el 18 de octubre), empezaron a surgir dudas en torno a la posibilidad de «Something» de encabezar las listas estadounidenses. En aquel tiempo era común la costumbre de considerar las ventas para transmitir en la radio el lado A y lado B individualmente, lo cual permitía sus posiciones en las listas por separado. Con «Come Together» rivalizando a «Something» en cuanto a popularidad, era difícil descifrar qué lado del sencillo sería el que llegaría al número uno en las listas. Sin embargo, el 29 de noviembre, la revista Billboard empezó a incluir el rendimiento combinado del lado A como del B dentro de sus cálculos como un sencillo. El resultado fue que el sencillo «Come Together/Something» encabezó las listas estadounidenses por una semana, antes de que finalmente fuera desplazada de las listas dos meses después. En la lista rival de sencillos Cash Box, en la cual se continúa midiendo el rendimiento de ambos lados por separado, «Something» llegó al número dos, mientras que «Come Together» permaneció tres semanas en el número uno. Tan sólo tres semanas después de su lanzamiento inicial, el sencillo fue certificado como disco de oro, pero no se supo más de este mismo en cuanto a las ventas hasta 1999, donde se le certificó como disco de platino. En el Reino Unido, «Something» salió el 31 de octubre, siendo el primer sencillo en incluir canciones ya disponibles en un álbum.17 «Something» entró por primera vez a las listas británicas el 8 de noviembre, finalmente llegando al número cuatro, sin embargo, salió de la lista tres meses después de su lanzamiento inicial. En el Reino Unido la versión de Shirley Bassey también alcanzó el puesto número cuatro. A pesar de que el mismo Harrison se había decepcionado de la canción —dijo que «la había 'congelado' casi seis meses porque pensaba que era 'muy simple'»—18 tanto Lennon como McCartney afirmaron que trataban a «Something» con gran respeto. Lennon dijo: «yo creo que es la mejor pista del álbum, en serio», mientras que McCartney mencionó: «Para mí, es la mejor canción que él haya escrito [para el grupo]».5 Ambos habían ignorado las composiciones de Harrison antes de que él escribiera «Something», ya que las canciones de Paul y John eran las que más habían llamado la atención. Tiempo después, Lennon explicó: Hubo un período vergonzoso en que las canciones de George no eran del todo buenas y nadie quería decir nada al respecto. Simplemente, él no estaba en el mismo tono por un largo período, pero eso no es menospreciarlo, sino que no tenía la misma experiencia como escritor como la que nosotros habíamos tenido.

Premios

En 1970, el mismo año en que The Beatles anunciaron su separación, «Something» recibió el Premio Ivor Novello por «Mejor Canción: Música y Letra».19 Desde entonces, «Something» continúa cosechando elogios décadas después de su lanzamiento; de hecho, el sitio web de la British Broadcasting Corporation (BBC) la colocó en el puesto número 64 de su lista de las «mejores canciones de la historia». De acuerdo con la BBC, «Something» muestra con más claridad que cualquier otra canción de The Beatles que existieron tres grandes compositores en la banda en lugar de sólo dos.18 La mismísima página oficial de The Beatles dijo que «Something» «remarcó el ascenso de George Harrison como alguien fuerte en cuanto a composición».20 En 1999, Broadcast Music Incorporated (BMI) nombró a «Something» como la decimoséptima canción más interpretada del siglo XX, con cinco millones de interpretaciones en total. Otras canciones de The Beatles que se incluyeron en la lista fueron «Yesterday» y «Let It Be», ambas escritas por Paul McCartney, pero acreditadas como Lennon/McCartney. En 2004, ocupó el puesto número 273 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


No hay comentarios: