lunes, 9 de abril de 2012

The Beatles - Let it be

Es muy común pensar que Let it be fué el último álbum que los Beatles grabaron, quizás por el hecho de ser el último disco lanzado por el grupo; pero la verdad es que fué grabado inmediatamente después del Album blanco, y dado que cronológicamente corresponde a ese período, es que lo analizamos a continuación, y antes que Abbey Road, que efectivamente fué la última ocasión discográfica que reunió a los Beatles en un estudio como cuarteto. Su concepto original, fué denominado "get back project", y la idea, era realizar un álbum como el primero, es decir tocando en directo, sin usar orquestaciones y la menor cantidad posible de play backs y sobregrabaciones, y por eso fué que para engrosar su sonido, llamaron al tecladista Billy Preston, un destacado músico de sesión americano, que había tocado con figuras como Ray Charles (luego de su histórica colaboración con los Beatles, seguiría tocando con George Harrison y siendo su amigo de por vida). Es un hecho conocido, que las sesiones de Let it be fueron caóticas, y llenas de peleas. Algo estaba cambiando en los Beatles, y no solo era la música. Más bien, el cambio musical era un reflejo de sus grandes cambios a nivel personal experimentados por cada uno de ellos. También las drogas iban cambiando en el seno Beatle, y es correcto decir que en este período los Beatles eran asiduos consumidores de cocaína. Paul fué quien presentó esta droga a los demás, en las sesiones de Sgt. Pepper. Así fué que la "merca" siguió presente en las sesiones del Album blanco (¿casualidad el nombre?) y ya para la época de la grabación de Let it be, se había vuelto una droga de consumo habitual entre los Beatles Seguramente esto también tuvo que ver con las peleas entre ellos, ademas de las grandes cantidades de alcohol que se bebían en el estudio, ya que habían hecho montar un bar con todo tipo de bebidas alcohólicas. Atrás habían quedado los días de psicodelia y risas multicolores. Para principios de 1969, habían dejado casi completamente el LSD (a excepción de Lennon que era politóxico y nunca abandonaba una droga, sino que más bien las iba sumando). Para la época consumía anfetaminas, marihuana, LSD, cocaína, heroína, además de grandes cantidades de alcohol. En su libro, Peter Brown cuenta que en su casa en Weybridge, para finales de 1968, Lennon tenía un mortero sobre la chimenea, donde solía mezclar toda clase de drogas, estimulantes, drogas psicodélicas, barbitúricos, etc. Continuando con el disco, el hecho fué que, estando comprometidos con United Artists para hacer otra película, y sin ganas de meterse en una carrera alocada por hacerla, Los Beatles cumplieron con su contrato con "Let It Be", un documental de 80 minutos a color en el cual se mostraba al grupo ensayando en los estudios de filmación Twickenham, grabando en los Estudios Apple y tocando en vivo en el techo de las oficinas de Apple en Londres. Estos tres tramos fueron rodados en enero de 1969, aunque la película no fue estrenada hasta mayo de 1970, momento en el cual se lanzaron como parte del "paquete" un libro y el álbum del mismo nombre. No se podía conseguir el disco solamente hasta noviembre de 1970. El plan original había sido realizar un álbum llamado "Get Back" y filmar el proceso de grabación para un documental para televisión. También estaba la posibilidad de tocar en vivo para el programa y se barajaron una cantidad de lugares: The Roundhouse en Londres, la Catedral de Liverpool y un anfiteatro romano en Túnez (Lennon sugirió que se podía hacer en un asilo para dementes). La película y el disco que finalmente emergieron trajeron aparejadas ciertas concesiones. En lugar de ser un documento de cómo el grupo se creó, "Let It Be" resultó ser un álbum de cómo el grupo se desmoronó. A fin de que el álbum viera la luz, Paul asumió el control, presionando y "pinchando" cuando era necesario, mientras John y George se enfurruñaban y abiertamente mostraban su resentimiento. Las grescas alrededor del álbum contribuyeron a la ruptura final del grupo. El norteamericano Allen Klein, que en ese momento actuaba como su representante, estaba descontento con la calidad de las cintas que había editado el ingeniero Glyn Johns, así que trajo a su compatriota Phil Spector para fortalecer la producción. Cuando Paul escuchó lo que le había hecho Spector a "The Long and Winding Road", pidió que se la volviera a su forma original. Luego de que su pedido fuera ignorado, Paul anunció su partida de los Beatles. El álbum "Let It Be" era deshilvanado, incoherente. Por haber sido el último disco editado generalmente se piensa que fue el último álbum que grabaron. El hecho sorprendente es que después de todas las peleas y altercados que caracterizaron a "Let It Be" los Beatles siguieron un poco más y grabaron "Abbey Road", un álbum que George Martin todavía cuenta entre sus favoritos. Para la época en que "Let It Be" fue lanzado, los Beatles habían dejado de existir. Paul ya había sacado su primer álbum solista, aunque no fue hasta diciembre de 1970 que su unión fue oficialmente disuelta luego del juicio que les entabló Paul a los demás. "Let It Be" alcanzó el tope de los charts británicos y estadounidenses luego de su edición en mayo de 1970. Los 4 millones de pedidos por anticipado en los EE.UU. fue la mayor que tuviera un disco en toda la historia.

Two of us

Two of us (Dos de nosotros) Cantada en el documental "Let It Be" por John y Paul (ambos tocaban también guitarras acústicas) "Two of Us" parece tratarse de sus años de adolescencia en Liverpool: quemando fósforos, levantando pestillos y yendo a casa para tocar más música juntos. Pero, para esta época, los "dos de nosotros" no eran Paul y John sino Paul y Linda. Una de las cosas que Paul encontraba más atractivas en su nueva novia era su visión informal de la vida. A medida que su vida se volvía cada vez más y más restringida por horarios y obligaciones contractuales, lo deleitaba estar con alguien que parecía ser tranquila, relajada, alguien con quien poder olvidar que era un beatle. A poco de conocerse en Londres durante el otoño de 1968, Linda le enseñó a Paul las delicias de "perderse" completamente. Ella lo llevaba en su auto lejos de la ciudad, sin rumbo fijo, con la única intención de terminar a millas de cualquier lado. Para un beatle, a quien constantemente le decían dónde y cuándo lo necesitaban, y de que le organizaran la vida con precisión militar, esto era un respiro, un retorno a la libertad. "Cuando era chica me encantaba perderme", explica Linda. "Le decía a papá: Perdámonos. Pero parecía que nunca uno podía perderse de veras. Todos los carteles de última te llevaban de vuelta a Nueva York o donde estuviéramos! Así que cuando me mudé a Inglaterra para estar con Paul, poníamos a Martha en la parte de atrás del auto y salíamos de Londres. Tan pronto estábamos a campo abierto yo decía 'Perdámonos' y seguíamos manejando sin fijarnos en los carteles. De ahí el verso 'dos de nosotros yendo a ninguna parte'. Paul escribió 'Two of us' en uno de esas salidas. Es sobre nosotros. Llegábamos a un bosque en algún lugar y parábamos el auto. Yo me iba a caminar mientras Paul se quedaba sentado en el coche escribiendo. También menciona las postales porque solíamos mandarnos un montón de tarjetas el uno al otro."

Dig a pony

Dig a pony (Me gusta ese pony) "Dig a Pony" podría traducirse como "Me gusta este pony o este caballito", aunque la grabadora argentina, en su momento, se ve que nunca había oído hablar del sentido lunfardo de la palabra "Dig" o sea "Gustar o Comprender", porque lo tradujo literalmente como "Cava un Pony", uno se lo imagina literalmente a Lennon, su autor, con una pala, sacando prolijamente pedazos de entraña del desafortunado equino. El tema fue hecho principalmente en el estudio y, bueno, hay que admitir que la letra era otro de los rompecabezas lingüísticos de Lennon. El estribillo estaba tomado de otro tema de John escrito para Yoko "All I Want Is You" y fue este el título tentativo del tema durante algún tiempo.

Across the Universe

Across the Universe (a través del universo) La canción más vieja de Let It Be, después de “One After 909” era “Across the Universe”, tema que Lennon había escrito en 1967 y que los Beatles habían grabado originalmente el 4 de febrero de 1968 para donarla a un álbum de caridad para la Preservación de la Vida Silvestre. La inspiración del tema le llegó a John muy temprano por la mañana. Se despertó a las 7 con las palabras “pools of sorrow, waves of joy” (charcos de tristeza, olas de alegría) dándole vueltas en la cabeza. No pudo volver a dormir y entonces se puso a escribir el tema. En el tema hay evidencias de la influencia de Maharishi en la frase del estribillo “Jai Guru Deva Om” que alude al maestro espiritiual del propio Maharish, Guru Deva. Para la versión que figura en Let It Be, Phil Spector redujo la velocidad del tema y le agregó una orquesta.

I, Me, Mine

I, Me, Mine (Yo, A mí, Mío) A medida que George Harrison se sumergía más y más en las filosofías orientales, trataba de reconciliar su status de estrella de rock con las demandas de la religión de que pusiera su ego a un lado para adquirir iluminación. El tema "I, Me, Mine" (Yo, A mí, Mío) hablaba justamente de eso, de la sensación de posesión, sobre las cosas y/o las personas, que nos impide ser absorbidos por la conciencia universal. La melodía casi de vals del tema fue influenciada por la música de una banda australiana que George vio desfilando en una transmisión televisiva.

Dig it

Dig it (Enterrálo) "Dig It" le daba crédito autoral a los cuatro Beatles y era, básicamente, la repetición de unas cuantas frases inconexas, claramente improvisadas en el estudio. Lennon, su principal instigador, menciona al guitarrista B.B.King, a la Cía, a la BBC y a Matt Busby, por entonces importante directivo del club de fútbol Manchester United, que en esos años tenía una gran hegemonía en el fútbol inglés, lo cual no impidió que Estudiantes de la Plata los derrotase en octubre de 1968 para conquistar la copa mundial interclubes. Bueno, volviendo a "Dig It", el tema es corto pero fue extractado de una zapada mucho más larga realizada en el estudio de grabación.

Let it be

Let it be (Dejálo ser) El tema que daba título al álbum era obra de Paul McCartney y parecía haber sido grabado ex profeso como un epitafio para los Beatles sobre todo considerando que fue, a la vez, el último simple del grupo, pero, en realidad, había registrado en enero de 1969. Paul lo había escrito un día que se sintió especialmente mal con el proceso de lenta desintegración de los Beatles. Dice que un día tuvo un sueño en el que se le apareció su madre, Mary, que había fallecido cuando Paul tenía 14 años, y que en ese sueño lo reconfortó con palabras sabias y le dio fuerzas para seguir adelante.

Maggie May

Maggie May "Maggie May" fue el único tema no compuesto por los Beatles en el álbum Let It Be. Se trataba de una canción tradicional de marineros acerca de una prostituta de Liverpool, una verdadera leyenda local que hasta mereció que se hiciera una comedia musical en su honor. En la ciudad natal de los Beatles también existe un club con el nombre de Maggie May, regenteado por Allan Williams, el que fuera el primer manager del grupo. Como puede apreciarse en la versión de Let It Be, "Maggie May" fue uno de los tantos temas ensayados en enero del 69 que quedaron a medio terminar.


I’ve got a feeling

I’ve got a feeling (Tengo un sentimiento) Como ocurrió varias veces en la carrera musical de los Beatles, “I’ve got a feeling” fue un tema armado en a base a dos canciones sin terminar: la que le da el título, de Paul McCartney, y “Everybody’s had a Hard Year” (todo el mundo tuvo un año duro), de John Lennon. La parte de John fue hecha a fines del 68, un año que sin duda fue duro para Lennon, ya que en esos meses se divorció, Yoko tuvo un aborto espontáneo del bebé que esperaban, fue arrestado por posesión de marihuana y su fortuna personal disminuyó considerablemente.

One After 909

One After 909 (Uno después del 909) “One After 909” bien podía ser el tema más viejo de Lennon y McCartney que los Beatles grabaron oficialmente. Integraba ese catálogo de “más de 100 canciones” que John y Paul decían haber escrito antes de “Love Me Do”. Estadísticas aparte, “One After 909” había sido grabado por primera vez en marzo de 1963 en la misma sesión que produjo “From Me To You” pero a George Martin no pareció gustarle demasiado. (esta versión se la puede oír en Anthology I). “One After 909” fue el intento de John, allá por 1957, de escribir una canción relacionada con el ferrocarril, tema que era común en la música skiffle de la época.

The Long and Winding Road

The Long and Winding Road (El largo y serpenteante camino) Al igual que “Yesterday”, la canción “The Long and Winding Road” (el largo y serpenteante camino) evoca un sentimiento de pérdida sin describir ninguna situación en particular. Las imágenes del viento y la lluvia sugieren estar a la intemperie en climas poco amistosos pero hay una sensación de esperanza, porque en última instancia el camino conduce a la puerta de esa persona amada. Todas estas imágenes, en realidad, provienen de las experiencias de Paul McCartney en High Park, su granja de Escocia y el largo y serpenteante camino es, sin duda, los 42,25 kilómetros de curvas y cuestas que bordean la costa de Kintyre hasta Campbelltown, la ciudad más cercana a la granja de Paul. La orquesta que puso Phil Spector fue una de las cosas que sacaron de quicio a McCartney, porque nadie lo consultó al respecto. El hubiese preferido dejar el tema como una balada íntima, tocada solo con piano y batería, como estaba en la grabación original; aunque en las versiones que realizó en vivo posteriormente, utilizó el arreglo del disco.

For You Blue

For You Blue (Triste por ti) “For You Blue” (Triste por ti) era un intento de George de hacer un tema con el genuino espíritu del blue, en este caso en honor a su esposa Patti Boyd Harrison. De los cuatro Beatles, Harrison siempre aparentó ser el más inquieto en cuanto a tratar de desarrollar sus habilidades musicales y fue uno de los pioneros en la introducción de instrumentos orientales, como el sitar hindú en grabaciones de música pop. En “For You Blue” hay una guitarra slide de acero, tocada por Lennon. La guitarra slide ha sido una constante en innumerables grabaciones de blues y el bluesman Elmore James, nombrado en esta canción por George, fue uno de sus grandes cultores.

Get Back

Get Back (Volvé) Paul McCartney comenzó este tema como una sátira a los fundamentalistas que sentían que los inmigrantes del Commonwealth británico radicados en Inglaterra deberían ser repatriados a sus países de origen en lugar de copar los empleos de los ingleses, el típico sentimiento reaccionario que se encarna en ciertos grupos sociales en épocas de crisis económicas o sociales. El tema evolucionó, sin embargo, y para la época en que fue grabado se había transformado en una canción acerca de un personaje llamado Jojo, de Tucson, Arizona, que tiene algunos conflictos con su identidad sexual. El tema se beneficia con una gran parte de piano a cargo de Billy Preston.

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