jueves, 29 de marzo de 2012

The Beatles - Help!

La segunda película de los Beatles fue rodada entre febrero y mayo de 1965 en una cantidad de lugares incluyendo la isla de New Providence en las Bahamas, los alpes austríacos, y Cliveden House y los Twickenham Film Studios en Londres. Luego de las elogiosas críticas por su actuación en "A hard day's night", se le dio a Ringo el rol protagónico en "Help!". Su papel era el de el heredero de un anillo mágico detrás del cual estaban los miembros de un culto satánico que trataban por todos los medios de conseguirlo. Como sucedió con el primer film, todos los temas, aparte del que da título a la película, fueron escritos sin tener previo conocimiento del libreto e insertados en la trama en algún lugarcito en donde hubiera una excusa para que los chicos empezaran a tocar. Más adelante, los Beatles expresaron su insatisfacción con "Help!" diciendo que no habían sido más que extras en su propia película. No obstante, marcó el comienzo de su época más fértil en cuanto a la composición. John escribió el tema que dio título a la película, utilizando la palabra "socorro" para explorar su propia ansiedad: constituiría una de sus temas preferidos. "Yesterday", de Paul, que fue incluido en el lado B del álbum (es decir, no apareció en la película), resultó ser el tema de los Beatles del que más covers se hicieron, y el primero en pasar a la categoría de clásico. Habían descubierto la marihuana en el otoño de 1964 y para la época de Help!" la fumaban regularmente. John lo recuerda como su "período marihuanero" y describía cómo tuvieron que tirar reels enteros de película porque sólo mostraban a los Beatles en medio de incontrolables ataques de risa. El disco "Help!" fue lanzado en agosto de 1965 y llegó al tope de los charts en EE.UU. y el Reino Unido. Como con "A hard day's night", la versión norteamericana incluyó solamente los temas de la película más unos pocos temas instrumentales de George Martin y una orquesta.

Yes, it is (Sí, lo es)

John una vez habló de haber escrito canciones puramente para el "mercado de carne" y aún es difícil saber a qué temas se refería. "Yes, it is", sin embargo, es uno de los temas de los cuales se sentía particularmente avergonzado en años posteriores, ridiculizando el verso "for red is the colour that will make me blue". John confesó que no fue más que un intento de reescribir "This boy" dado que tenía los mismos acordes, armonías y juegos de palabras. La letra es una advertencia a una chica de no ponerse ropa roja porque ése es el color que la "baby" del cantante siempre llevaba. El veredicto final de John sobre el tema fue que "no funcionó". Fue lanzada como lado B de "Ticket to ride" en abril de 1965 tanto en Gran Bretaña como en EE.UU.

I'm Down (Estoy abatido)

El lado B del single "Help!" es un intento desvergonzado de Paul por componer una canción del estilo de Little Richard con la cual reemplazar a "Long Tall Sally" en sus presentaciones. "Pasamos un montón de tiempo tratando de escribir algo espectacular -algo como 'Long Tall Sally'. Es muy difícil. 'I saw her standing there' fue lo que más nos aproximamos. Todavía estamos tratando de componer un tema tipo Little Richard. Lo compararía con la pintura abstracta. La gente piensa en 'Long Tall Sally' y cree que es tan fácil componer algo así, pero es lo más difícil que hayamos intentado. Componer un tema de tres acordes y piola no es sencillo", comentó Paul. Little Richard, que tuvo su primer hit británico con "Rip it up" en 1956, conoció por primera vez a los Beatles cuando compartían cartel en el Tower Ballroom, New Brighton, el 12 de octubre de 1962, una semana después del lanzamiento de "Love me do". Era un gran momento para el grupo, que solía tocar "Rip it up", "Good Golly Miss Molly", "Tutti Frutti" y "Lucille" entre tantos números de Little Richard en sus shows. "Los conocí en Liverpool antes de que el mundo supiera de ellos", dice Little Richard. "Paul especialmente estaba muy copado con mi música y la había estado tocando desde sus épocas de colegio. Estaba impresionado con mis gritos y mientras yo estaba en el escenario en Liverpool y más tarde en Hamburgo [en el Star Club al mes siguiente] solía quedarse al costado mirándome cantar. Mi estilo es muy dinámico, lleno de alegría, de diversión y de vida. No hay nada de muerto en él. Nunca hay un momento aburrido. Te mantiene en puntas de pie, moviéndote y creo que es lo que todos obtienen de mi música. La gente sabe que si canta un tema mío, encienden la casa". Justamente, los Beatles utilizaron "I'm down" para cerrar su show durante sus giras de 1965 y 1966. La última canción que tocaron en vivo, no obstante, en Candlestick Park en San Francisoc el 29 de agosto de 1966 fue... "Long Tall Sally", de Little Richard.

Help! (¡Socorro!)

Cuando se embarcó en su carrera solista en los '70, John se referiría a "Help!" como una de sus canciones de los Beatles favorita. Le agradaba, decía, porque era "real". Solamente se lamentaba porque, por razones comerciales, la habían cambiado de ser un tema lento y dylanesco a una alegre melodía beatle. "Help!" fue escrita con Paul en su casa de Weybridge, Kenwood en abril de 1965. La letra reflejaba la insatisfacción de John consigo mismo. Estaba comiendo y bebiendo en demasía, había aumentado de peso y se sentía superado por el hecho de que fueran superconocidos mundialmente. La canción, según admitió más tarde, era realmente un grito de pedido de auxilio, a pesar de ser escrito "a pedido" para su segunda película. "Necesitaba la ayuda", comentó. "La canción era sobre mí". Poniéndose él mismo y a sus sentimientos en el centro de una canción no era una nueva partida sino la culminación de todo lo que había trabajado antes. La única diferencia era que ahora él parecía estar admitiendo que la fama, la riqueza y el éxito sólo habían aumentado su ansiedad. En el pináculo del estrellato pop, John había comenzado a mirar hacia atrás con nostalgia a lo que ahora veía como aquellos días relativamente poco complicados en Menlove Avenue. La idealización de su infancia y adolescencia era un tema que estaba creciendo en significación en sus composiciones. Maureen Cleave, la periodista londinense que ya había ayudado con la letra de "A hard day's night", sintió que John debería comenzar a utilizar palabras de más de una sílaba. "Help!" fue el primer intento serio de hacerlo, ya que incorporó por ejemplo "self-assured", "appreciate", "independence" e "insecure" dentro del tema. En el film "Help!", nuevamente dirigido por Richard Lester, el tema fue usado mientras aparecían los títulos de apertura, mientras se proyectaban fotos de los Beatles en blanco y negro sobre una pantalla en la que aparecía el templo de un culto religioso. Lanzado como single, "Help!" alcanzó en N° 1 en Gran Bretaña y EE.UU. en el verano de 1965.

The night before (La noche anterior)

Como con "A hard day's night", las canciones de "Help!" no tenían nada que ver con la trama. "Creo que los temas fueron escritos antes de que se completara el libreto", confirma Dick Lester. "Me dieron un demo de cerca de 9 canciones y elegí 6 de manera bastante arbitraria, pensando que con ésas podía hacer algo. Fue tan casual como eso que yo las metiera en el film en lugares donde pensaba que podía hacer algo con ellas". Compuesta como una canción de lamento por un amor perdido, Paul fue filmado cantanto "The night before" mientras estaba rodeado por tropas y tanques de guerra en Salisbury Plain. El tema fue grabado en febrero de 1965 y la filmación se realizó tres meses después.

You've got to hide your love away (Tenés que esconder tu amor)

La música de Bob Dylan (siendo la acústica "Another Side of Bob Dylan" su álbum más reciente) dirigió a John hacia un estilo de composición más intenso y personal. Comenzó a escribir temas en los cuales su estado mental se convirtió en el punto de partida inmediato. En los primeros versos de"You've got to hide your love away", la imagen de John parado de cara hacia la pared con su cabeza entre las manos era probablemente una descripción perfecta de cómo se sentía cuando estaba componiendo. El tema es sobre una relación que no prosperó y los sentimientos escondidos de John por la chica que ha perdido. Tony Bramwell sugiere que fue escrita por Brian Epstein, advirtiéndole de mantener sus relaciones homosexuales (que en esa época eran ilegales en Gran Bretaña) ocultas de la opinión pública. También se rumoreó que se refería a un affair que John estaba teniendo. Escrita por John en Kenwood, fue utilizada en el film en la escena en la cual la actriz británica Eleanor Brom visitaba al grupo en su casa para tratar de recuperar el anillo mágico. Pete Shotton, el amigo de la infancia de John, estaba con ellos en Kenwood y recuerda que en la versión original él cantaba que se sentía "two feet tall" (de dos pies de alto). Sin embargo cuando se la cantó a Paul, por error cantó "two feet small", cosa que a Paul le gustó más y así quedó. Shotton fue a la grabación el 18 de febrero de 1965 y agregó algunos "heys" al coro.

I need you (Te necesito)

Una típica canción de amor, "I need you" fue escrita por George para su novia Pattie Boyd, y fue una de sus dos canciones de los Beatles sobre las que no hizo comentarios en su libro de 1980 "I Me Mine" (la otra fue "You like me too much"). También fue el único tema de George que apareció en el film "Help!" (en la secuencia de Salisbury Plain) y la primera en la que se usó un pedal wah-wah para distorsionar el sonido de la guitarra. Algunos libros de los Beatles han dicho que George la escribió en las Bahamas mientras estuvo separado de Pattie, pero esto no puede ser verdad dado que la grabación comenzó el 15 de febrero de 1965 y las escenas en las Bahamas fueron rodadas recién a la semana siguiente.
Another girl (Otra chica)
Paul escribió "Another girl" y se usó en la escena filmada en la isla Balmoral en las Bahamas. En este tema Paul habla sobre estar bajo la presión de comprometerse a largo plazo con su novia pero cómo él no lo va a hacer, más que nada porque ya se consiguió otra chica. John una vez dijo que los temas de los Beatles eran como firmas; aún cuando no quisieran delatarse ellos traicionaba sus posturas más fundamentales: "Siempre era aparente, si mirabas bajo la superficie, qué se estaba diciendo. Resentimiento o amor u odio, es aparente en todo nuestro trabajo".

You're going to lose that girl (Vas a perder a esa chica)

Los Beatles cantaron "You're going to lose that girl" en una escena de "Help!" en la cual aparecen en un estudio de grabación, filmada exactamente en los estudios Twickenham. El tema es interrumpido cuando la banda que persigue a Ringo corta, desde la habitación de abajo, un círculo alrededor de su batería. Escrita principalmente por John, se trata de una advertencia a un hombre no identificado de que si él no comienza a tratar bien a su chica él (John) la va a avanzar, desarrollando un tema que ya había bosquejado en "She loves you".

Ticket to ride (Boleto para pasear)

A "Ticket to ride" la escribió John como un single y fue descripta por él como "uno de los primeros discos de heavy metal que se hayan hecho". Aunque habían sido superados en el tema del heavy metal por "You really got me" de los Kinks (que había estado en los primeros puestos de los ránkings británicos el verano anterior), éste fue el primer tema de los Beatles en contener un insistente riff con sonido metálico con una base pesada de batería. Utilizada en "Help!" durante las escenas en la nieve en Austria, fue lanzada como single en abril de 1965 y ya había llegado al tope de los charts en Gran Bretaña y EE.UU. para la época en que salió. Algunos de los fans de los Beatles pensaban que el grupo estaba cantando sobre un boleto de tren del British Rail (Ferrocarriles Británicos) a Ryde, una ciudad en la Isla de Wight, pero la canción en realidad hablaba de una chica "tomándose el buque" de la vida de John. A Don Short, un periodista de espectáculos que viajó muchísimo con los Beatles en los sesenta, John le dijo que la frase tenía un doble sentido. "Las chicas que 'trabajaban' en Hamburgo tenían que tener buena salud y las autoridades médicas les daban entonces una libreta sanitaria confirmándolo. Estuve conlos Beatles cuando volvieron a Hamburgo en junio de 1966 y fue ahí cuando John me dijo que había acuñado la frase 'ticket to ride' para describir estas libretas. Por ahí estaba bromeando (siempre tenías que estar alerta con John en ese sentido) pero lo recuerdo tal cual diciéndome eso". [N.T.: "ride" podría traducirse como pasear, andar en bicicleta o montar, de ahí el doble sentido al que hace mención Don Short].

Tell me what you see (Decime lo que ves)

"Tell me what you see" fue otra canción de Paul en la que le pide a su chica que le dé su corazón porque él es digno de confianza e iluminará su vida. Si ella no le cree, le sugiera que lo mire a los ojos y le diga lo que ve. El corte fue grabado antes de la filmación de "Help!" y le fue ofrecido a Dick Lester para la banda sonora, pero él lo rechazó. Obviamente, no le gustó mucho lo que escuchó. Tim Riley, es su libro sobre la música de los Beatles, apunta que es uno de los temas más flojos de los Beatles, y deja entrever que fue una especie de borrador para "I'm looking through you", un tema en conjunto mucho más fuerte.

You like me too much (Te gusto demasiado)

"You like me too much" fu escrita y grabada por George para la banda sonora, y grabada antes de que comenzara el rodaje de "Help!". Eventualmente fue relegada al lado B del álbum. George eligió no comentar "You like me too much" en su extensa y completa reseña de sus composiciones (en su autobiografía "I Me Mine"), presumiblemente porque no había demasiado para decir. Una historia de amor estándar, la canción describe cómo aunque lo haya dejado plantado su novia, todo va a salir bien al final simplementa porque ella a él lo ama demasiado. Si la hubiera escrito John, sin dudas él la hubiera descartado como una de sus canciones "para tirar".

It's only love (Es sólo amor)

John escribió "It's only love" como un tema acompasado, lleno de clichés en lo que a rimas e imágenes se refiere, por lo cual no es gran sorpresa que se piense que esta canción esté completamente fuera de carácter. En la letra, describe cómo su chica ilumina la noche y aún así sufre por sentir mariposas en la panza. El problema verdadero es que está enamorado. Fue una de las pocas canciones de los Beatles que John realmente odiaba: "Siempre me dio vergüenza a causa de la letra abominable que tenía", admitió en 1969. Todos los temas de los que John se arrepentía de haber escrito los desechaba fundamentándose en la letra más que en las melodías, porque sentía que había hecho un lugar común o una perogrullada en lugar de expresar un sentimiento verdadero. En este caso, las fallas de la canción pueden haber sido como resultado de la presión de tener que producir un set de temas para completar el segundo lado del álbum, o simplemente que John se encontraba en un punto bajo. George Martin y su orquesta grabaron la composición como un tema instrumental utilizando el título original que le había puesto John: "That's a nice hat".

I've just seen a face (Acabo de ver un rostro)

"I've just seen a face" era una melodía que Paul había estado tocando en piano durante ya un cierto tiempo. Lo tocaba en reuniones familiares en Liverpool y a su tía Gin le gustaba tanto que lo habían rebautizado como "el tema de la tía Gin". La orquesta de George Martin grabó también una versión instrumental de él. La tía Gin era la hermana más chica de Jim, el padre de Paul. La mencionaría más adelante en su tema "Let'em in", grabado por Paul con Wings.

Yesterday (Ayer)

Paul se despertó una mañana estando en su dormitorio en el piso más alto de la casa de los Asher en Wimpole street ya con la tonada de "Yesterday" en la cabeza. Había un piano al lado de la cama y fue derecho a él, y comenzó a tocarla. "Estaba todo justo ahí, completita, no lo podía creer", dijo Paul. Aunque a esa altura no tenía aún letra, Paul tenía miedo de que inconscientemente estuviera plagiando a alguien, y que lo que parecía un flash de inspiración no fuera otra cosa que un recuerdo dormido que le estuviera volviendo a la mente. "Estuve como un mes dando vueltas preguntándole a gente en el negocio de la música a ver si la habían oido antes. Era como entregarle algo que había encontrado a la policía: si nadie lo reclamaba en un par de semanas, entonces era mío", comentó Paul. Luego él le puso el título provisorio de "Scramble eggs" (huevos revueltos) y comenzó a cantar "Scrambled eggs, Oh you've got such lovely legs" (huevos revueltos, oh, tenés unas piernas tan hermosas), simplemente para tener una idea de las voces. Esta era una práctica común y a veces daba lugar a versos interesantes que se mantenían en la versión final. Dick Lester recuerda: "Estábamos rodando 'Help!' en estudio durante más o menos cuatro semanas. En algún momento durante ese período había un piano en uno de los escenarios y él tocaba este 'Scrambled eggs' todo el tiempo. Llegó un punto en que le dije 'Si seguís tocando esa maldita canción, voy a hacer sacar el piano del escenario. O la terminás, o largala!'" Paul debe haber concebido la melodía a principios del '65, pero no fue hasta junio cuando él se tomó unas breves vacaciones en Portugal en la villa delguitarrista de los Shadows, Bruce Welch, que concluyó la letra. Después se le ocurrió la idea de usar un título de una sola palabra: "Yesterday". "Yo estaba haciendo la valija para irme y Paul me preguntó si tenía una guitarra", recuerda Welch. "Aparentemente había estado trabajando en la letra mientras conducía hasta Albufeira desde el aeropuerto de Lisboa. Tomó prestada mi guitarra y empezó a tocar el tema que todos conocemos como 'Yesterday'". Dos días después de regresar de Portugal, Paul la grabó en Abbey Road. La canción sorprendió a los fans del pop en esa época ya que mostraba un cuarteto de cuerdas con Paul como el único beatle en la sesión. En EE.UU. fue single y alcanzó el número 1 pero en Gran Bretaña nunca se lanzó ni como lado A ni como lado B durante toda la carrera del grupo. Rápidamente se convirtió en un clásico del pop y todo el mundo lo versionó, desde Frank Sinatra hasta Marianne Faithful. Hoy en día, más de 30 años después, sigue siendo una de las canciones más pasadas en la radio en todo el mundo. Aunque John ha dicho que no hubiera deseado haberla compuesto él, sí admitió que era una canción "hermosa" con una "buena" letra pero argumentaba que la letra nunca se resolvía. Sin embargo, otros han sentido que su fuerza yace en su vaguedad. Todo lo que el oyente necesita saber es que es sobre alguien que quiere volver atrás el reloj para regresar a un momento anterior a que sucediera un hecho trágico. Su aplicación es universal. Ha habido especulación de que en el caso de Paul la tragedia se refería a la muerte de su madre, y el pesar a su imposibilidad de expresar su angustia en aquel momento. Iris Caldwell recuerda un incidente interesante en conexión con esta canción. Ella había roto con Paul en marzo del '63 luego de una pelea tonta por los perros de ella (a Paul no le gustaban mucho los perros en esa época) y, cuando llamó más tarde para hablar con Iris, su madre le dijo a Paul que su hija no quería hablar con él porque él no tenía sentimientos. Dos años y medio más tarde, el domingo 1° de agosto de 1965, Paul tenía que cantar "Yesterday" en "Blackpool Night Out", un show de TV en vivo. Esa semana llamó a la Sra. Caldwell y le dijo: "¿Vio que usted dijo que yo no tenía sentimientos? Bueno, mire la tele el sábado y después dígame que no tengo sentimientos".

No hay comentarios: