domingo, 25 de marzo de 2012

The Beatles - With The Beatles

Los Beatles tuvieron cinco años para preparar su primer álbum y cinco meses para el segundo. Luego de años de encontrarse en casa de Paul, con horas de tiempo libre en sus manos, ahora estaban obligados a escribir en sus habitaciones de hotel, en micros y en camarines: en cualquier lugar en donde pudieran tener un momento de paz. Esas presiones puede hacer que algunos compositores se "congelen", pero en cambio resultaron ser un estímulo positivo para John y Paul que, a medida que pasaba el tiempo, desarrollaron la habilidad de componer hits a pedido. John y Paul parecían tener un sentido innato para saber lo que quería escuchar el público. En la creencia de que era importante que cada chica del público sentirse que le estaban cantando personalmente a ella, muchas de sus canciones tenían la palabra "you" (vos) en su título, por ejemplo "From me to you", "Thank you, girl" y "I'll get you". Sin embargo, si en los primeros días ellos podían componer para una audiencia que podían ver y para gente que conocían casi por su nombre, todo cambió una vez que alcanzaron el éxito. De pronto, la policía tenía que idear formas ingeniosas de camuflarlos para entrar y salir de los lugares donde tocaban, y se estaban haciendo famosos en países que nunca habían visitado. Sin embargo, en el pico de la beatlemanía, perseguidos por multitudes de fans gritando y dando alaridos, aún se las arreglaban para componer un éxito atrás del otro. "I want to hold your hand", por ejemplo, fue escrito teniendo en mente el mercado estadounidense, y los propulsó al tope de los charts de Billboard, cnvirtiéndolos en los primeros artistas británicos en realmente conquistar los EE.UU. En verdad, sus constantes viajes internacionales y el mudarse a Londres fue beneficioso para sus composiciones ya que los expuso a una mayor variedad de influencias. Cada uno que encontraban parecía querer mostrarles algo nuevo. A través de su relación con la actriz Jane Asher, Paul se familiarizó con los musicales, el teatro y la música clásica. Mientras tanto, John estaba en su departamento de Kensington escuchando discos importados de artistas negros como los Miracles, las Shirelles y las Marvelettes. With the Beatles, su segundo álbum, fue una grabación más cuidada que la del primero, y sus sesiones se llevaron a cabo dentro de un período de tres meses. Llegó al N° 1 en Gran Bretaña a poco de ser lanzado en noviembre de 1963 y se convirtió en el primer álbum pop en pasar la venta del millón de copias. Una versión de With The Beatles, titulada Meet The Beatles, fue lanzada en los EE.UU. en enero de 1964 y también llegó al N° 1.

From me to you (De mí para vos)

"From me to you", el tercer single de los Beatles, fue escrito el 28 de febrero de 1963 mientras viajaban en micro desde York a Shrewsbury en la gira con Helen Shapiro. Helen no recuerda verlos escribirla, pero sí tocarla cuando llegaron a Shrewsbury a la tarde mientras se preparaban para su recital de la noche en el Granada Cinema. "Me pidieron de ir a escuchar dos temas nuevos que tenían. Paul se sentó al piano y John se paró junto a mí y cantaron "From me to you" y "Thank you, girl". Dijeron que más o menos sabían cuál era su preferida pero no habían decidido totalmente, así que querían que les dijera cuál sería mejor como para el lado A. Pasó que les dije que me gustaba más 'From me to you' y dijeron 'Buenísimo! Ésa es la que nosotros pensábamos'". Los Beatles tocaron en el Odeon Cinema en Southport, Lancashire al día siguiente, que fue lo más cerca que llegaron con la gira a Liverpool. Allí tuvieron oportunidad de tocar su nuevo tema al padre de Paul para obtener su opinión. Sabían que las letras eran lo suficientemente simples pero estaban preocupados de que la música fuera un poco complicada y que "no pegara con las fans". Fue el padre de Paul el que los convenció de que era una "linda tonadita". El título fue sugerido por la columna del semanario pop New Musical Express, "From You to Us". Paul y John estaban leyendo el número del 22 de febrero, que publicaba las fechas de su gira en la tapa y notas sobre Cliff Richard, Billy Fury y Elvis Presley adentro. Empezaron a "hablar de una de las cartas en la columna", como John reveló en mayo del '63, cuando le preguntaron sobre los orígenes del tema. Sólo había dos cartas y es dífícil adivinar cuál puede haber provocado el comentario. Una carta se quejaba de la "risa maníaca" en dos discos de baile limbo editados recientemente, y la otra se regocijaba de que a Cliff Richards le estaba yendo mejor en el ránking que a Elvis Presley. Quizás fue esta última carta la que desencadenó la propia ambición de los Beatles. Aparentemente Paul y John comenzaron el tema intercalando frases, siendo uno de los pocos temas de los Beatles que construyeron juntos desde cero. El gancho de la canción era el uso del "uuuuuhhh" agudo, inspirado en la grabación de "Twist and Shout" de los Isley Brothers. Cuando Kenny Lynch los escuchó cantando esto en el micro, les dijo "No pueden hacer eso. Suenan como un ramillete de hadas", a lo que respondieron "Está bien, a los chicos les va a gustar". En abril de 1963 John comentó: "Estábamos jorobando con la guitarra durante un buen rato. Después empezó a salir una buena melodía, y comenzamos a trabajarla más. Antes de que se terminara el viaje ya habíamos completado la letra, todo. Estábamos tan contentos". Un año después, nuevamente hablando sobre cómo había sido escrita la canción, John dijo: "Paul y yo tiramos algunas ideas y se nos ocurrió lo que pensamos era una melodía adecuada. La letra no era tan difícil, especialmente porque habíamos decidido no hacer nada que fuera complicado. Supongo que es la razón para que siempre metiéramos "you" y "me" en los títulos de las canciones. Es la clase de cosa que hace que el público se identifique con la canción. Creemos que esto es muy importante. A los fans les gusta sentir que son parte de lo que hacen los artistas." De escribirla a grabarla tardaron cinco días aunque, como John recuerda, "Casi no la grabamos porque pensamos que era muy blusera al principio, pero la concluimos y George Martin la había mejorado con la armónica, estaba bien". En abril de 1963 "From me to you" se convirtió en el segundo éxito en llegar al N° 1 pero, editado por el sello Vee Jay en EE.UU. , ni siquiera entró en el Top 40

Thank You, Girl (Gracias, Nena)

Aunque John y Paul compusieron más de 100 canciones juntos entre el verano de 1957 y el verano de 1962, sólo una en diez llegó a un disco. Ahora que ellos eran estrellas, no podían darse el lujo de ponerse a jorobar, ya que desde ese momento todo lo que escribieran debía ser potencialmente un hit. Entre 1963 y 1965 lanzaron al menos tres singles por año y dos álbumes, una producción increíble para un grupo que estaba, además, constantemente en gira, filmando películas, en contacto permanente con la prensa y componiendo la mayor parte de su nuevo material. Para la época en que los Beatles ingresaron en la industria, la música pop era bastante trillada y anticuada, y se basaba en, digamos, una fórmula. Los lados B de los simples solían ser canciones de descarte, muchas veces compuesta por el productor bajo un seudónimo para poder cobrar las regalías, y los álbumes contenían uno o dos hits recientes y después les metían un montón de “material de relleno”. Los Beatles cambiaron este panorama por completo. De pronto, cada tema contaba. Cada uno de sus simples tenía un lado B tan bueno como el lado A y cada álbum estaba rebosante de potenciales singles. Raramente sus singles aparecían en los discos. “Thank You, Girl”, originalmente titulado “Thank You Little Girl”, fue escrito siguiendo a “Please please me”, con “From Me To You” compuesto como su lado B. Al final, fue “From Me To You” el que obviamente sonó como single, así que “dieron vuelta” el disco. En aquélla época, John parecía estar bastante orgulloso de este tema, pero en 1971 la minimizó como “una cancioncita estúpida que sacamos” y, en 1980, como “uno de nuestros esfuerzos por escribir un single que no funcionó”.

She loves you (Ella te ama)

Aunque los Beatles ya habían alcanzado al número 1 en Gran Bretaña dos veces en 1963, fue con “She Loves You” que ellos llegaron al “toppermost of the poppermost” (lo más top de lo más top), como ellos solían llamarlo en broma. Sus ventas superaron cualquier cosa que hubieran hecho antes y llegó a ser el single mejor vendido de la década en el país, entrando en el Top 20 en agosto de 1963 y manteniéndose hasta febrero del ’64. (En EE.UU. fue un hit pero sólo después de “I want to hold your hand”). No era un simple triunfo comercial. En sólo dos minutos de vinilo, los Beatles destilaban la esencia de todo lo que los hacía frescos y excitantes. Estaba el beat que llevaban, la fina armonización, los femeninos “uuuuuhhhhh” que habían andado tan bien desde “From Me To You” así como también el explosivo entusiasmo de su ritmo. Y encima de esto, el distintivo “yeah yeah yeah”, muletilla que se convirtió en un regalo para los redactores de titulares. La rápida expansión de la beatlemanía de ser un fenómeno regional a nacional puede ser atribuido a su aparición en el programa televisivo “Sunday Night at the London Palladium”, un show en vivo transmitido desde el corazón de Londres el 13 de octubre de 1963. Fue visto por 15 millones de personas en todo el país, el teatro fue copado por cientos de fans enloquecidos y muchos de los que congestionaron las calles linderas al teatro se vieron al día siguiente en la primera plana de los diarios de Fleet Street [N.T.: la calle londinense en la que se encuentran la mayoría de las sedes de los diarios]. Los Beatles no sólo habían transformado la música popular sino que se habían convertido en un fenómeno de la Gran Bretaña de post-guerra. De pronto encontraron sus fotos en todos los diarios nacionales, no sólo en Melody Maker, New Musical Express y Boyfriend. El single que estaba en el centro de esta tormenta era “She Loves You”. La canción fue escrita por John y Paul en Newcastle luego de tocar en el Majestic Ballroom el 26 de junio de 1963. Ese día (cosa rara) tuvieron un día libre antes de continuar su gira a Leeds el 28, y Paul recuerda estar con John en el Turk’s Hotel, sentados en camas separadas, tocando sus guitarras acústicas. Sus primeros tres singles habían sido declaraciones de amor con la palabra “me” en el título. Esta vez, fue la idea de Paul cambiar el enfoque, sacándose ellos del medio y refiriéndose a terceros: “ella” y “vos”. A primera vista, esta es una canción que trata de reconciliación. El que habla se ofrece a emparchar una relación rota haciendo de “mensajero” (“she told me what to say” – “me dijo lo que tenía que decir”) y dando consejos (“apologize to her” – “pedile perdón”). Sin embargo, el crítico de rock norteamericano Dave Marsh detectó “matices más oscuros” en el texto. En “The Heart of Rock’n’Roll” él escribe: “Lo que canta Lennon se trata de una advertencia a su amigo: ‘Mejor que aprecies la amistad de esta mujer, porque si no lo hacés vos, lo haré yo’”. La canción se mantiene ambigua porque si esto se dice como un consejo confidencial a un amigo, o entre dientes a un rival, depende en gran parte en cómo interpreta cada uno el tono de voz. El coro del “yeah yeah yeah” resultó ser una frase perfecta para mostrar el optimismo de la época. No obstante, si el padre de Paul se hubiera salido con la suya, las cosas hubieran sido diferentes. Al escuchar el tema por primera vez, el sugirió cambiarlo a “yes yes yes” – el llamado “inglés de la Reina” (Queen’s English), tal vez, pero no justamente rock’n’roll... Los Beatles no fueron el primer grupo en usar el “yeah yeah”. Frecuentemente se utilizaba como un agregado en el skiffle de los años ’50, y también lo usó Elvis Presley en “Good Luck Charm” (1962) y “All Shook Up” (1957). El acorde de sexta en que termina el tema era inusual en la música pop, aunque la Glenn Miller Orchestra la había usado a menudo en sus grabaciones en los años ’40. “George Martin se rió cuando la tocamos así para que la escuchara la primera vez”, dijo Paul. “Pensó que estábamos jorobando. Pero sin eso no funcionaba así que lo mantuvimos y eventualmente George [Martin] se convenció”.

I’ll get You (Te conseguiré)

“I’ll Get You” fue escrita por John y Paul juntos luego de “From Me To You” y se grabó como lado B para “She Loves You”, un tema que escribieron unos días después pero que pensaron que era mejor. Las letras, reflexivas más que animadas, parecen deberse más a John que a Paul y hay una llamativa similitud entre los comienzos de ésta (“Imagine I’m in love with you / It’s easy ‘cause I know”) y los comienzos de “Imagine”, su simple de 1971 (“Imagine there’s no heaven / It’s easy if you can”). “I’ll get you” es una de las primeras canciones en formular la creencia de John en la visualización creativa – la idea de que imaginando cambios que uno quiere ver, los estamos produciendo en la realidad. Lanzado como un simple en EE.UU. durante 1963 y nuevamente en 1964, nunca llegó a posicionarse en los ránkings. Esta canción fue una colaboración igualitaria entre Paul y John. John Lennon dijo acerca de esta canción en 1980: «'I'll Get You' es Paul y yo tratando de componer una canción... que no funcionó realmente bien». La canción fue grabada el 1 de julio de 1963 en los EMI Studios de Londres. Fue lanzada como lado B de «She Loves You», y más tarde fue relanzada solamente en los Estados Unidos como lado B de «Sie liebt dich», que era el tema «She Loves You» cantado en idioma alemán. La canción también fue lanzada el 10 de abril de 1964 en el álbum estadounidense The Beatles' Second Album. Apareció, asimismo, en 1988 en CD en el disco recopilatorio Past Masters - Volume One.

It won't be long (No falta mucho)

With The Beatles fue lanzado en noviembre de 1963 y la beatlemanía arrasaba con Gran Bretaña. La tapa de Robert Freeman con retratos en blanco y negro, en donde cada rostro estaba en sombras, marcó un momento definitorio en la iconografía beatle. Mientras el álbum debut había sido grabado en un día, las sesiones de With The Beatles se extendieron durante tres meses, permitiendo que la "crudeza" de una sesión de música beat diera paso a los comienzos de la música pop más elaborada. "Eso fue cuando descubrimos los dos canales" comentó John. "Cuando lo descubrí, grababa todo en dos canales. Desde ese momento no le dejé grabar nada [a George Martin] en un canal. Cuando él decía 'Por favor, este nomás', yo le contestaba 'No'". "It won't be long" era el tema que abría el álbum, escrito por John como un potencial single seguidor de "She Loves You", pero descartado porque, según John, "nunca llegó a serlo". Compuesto como una canción romántica, esta podría ser la historia de la temprana vida de John. Solo y rechazado, se sienta en casa esperando que la chica que lo ha dejado vuelva y lo haga feliz. Como en tantos temas posteriores, contrasta la vida libre que él imagina que los demás llevan con su propia angustia, creyendo que una vez que se haya reunido con su amada todos sus problemas se resolverán. Thelma McGough, que empezó a salir con John un mes antes de que su madre muriera en julio del '58, cree que sus canciones de rechazo no estaban basadas en romances rotos sino en el hecho de que su padre lo había abandonado cuando era chico y luego su madre lo había dejado para que su hermana lo cuidara. "Perdí a mi madre dos veces", solía decir. "Una cuando tenía cinco años, y otra a los 17". "El rechazo y la traición eran su experiencia de vida", dice Thelma. "Cuando lo conocí, la primera conversación como la gente que mantuve con él fue sobre este tema porque mi padre había hecho exactamente lo mismo conmigo y sentíamos que teníamos algo en común. Fue eso lo que ayudó a que nos acercáramos. También, hay que acordarse de que a su madre la atropelló un auto y, aunque él parecía controlar la situación, estaba muy dolido. Los dos nos sentimos muy abandonados. Había una gran diferencia entre John y Paul, aunque ambos perdieron a sus madres de adolescentes. Paul tenía una familia que era como un tejido, con una 'red' de primos y tías. Su padre era absolutamente maravilloso. La vida de John era muy aislada. El vivía con Mimi que lo cuidaba extremadamente bien pero no tenían una relación afectiva estrecha. No había nada tangible".

All I've got to do (Todo lo que tengo que hacer)

La mitad de las 14 canciones de "With The Beatles" fueron escritas por John y Paul y la mayoría las compusieron exclusivamente para el álbum. "All I've got to do", sin embargo, la escribió John en 1961. El tema era, según él, un intento de "hacer algo tipo Smokey Robinson de nuevo". En 1980, mientras estaba en el estudio grabando las voces para "Woman", Yoko comentó que John sonaba como un beatle. "En realidad se supone que soy Smokey Robinson en este momento, mi querida", respondió John. "porque los Beatles estábamos siempre suponiendo que éramos Smokey Robinson". William "Smokey" Robinson era, en 1963, el líder de 23 años de los Miracles, una banda de Detroit, y un cantante de voz dulce que también sabía componer, arreglar y producir canciones. Bob Dylan una vez se refirió a él como su poeta vivo favorito. Los Beatles también hicieron un cover de su tema "You've really got a hold on me" (que había sido un hit del Top 10 estadounidense de los Miracles en febrero del '63) en este mismo disco. "Cuando ellos lo grabaron, fue una de las cosas más halagador que me hayan sucedido jamás", dijo Smokey. "Lo escuchaba una y otra vez, no para criticarlo sino para disfrutarlo".

All my Loving (Todo mi cariño)

El 18 de abril de 1963 la actriz Jane Asher se encontraba entre el público del Royal Albert Hall de Londres para ver a los Beatles y otros números que se presentaban en un show que saldría en la BBC Radio. Aunque sólo tenía 17 años, la actriz era ya muy exitosa y había aparecido en varias obras, películas y programas de televisión, además de ser una invitada regular de Juke Box Jury (Jurado del Juke Box), un programa de la BBC en donde se armaba un jurado de estrellas que juzgaban los temas pop del momento. Al Royal Albert Hall la había enviado la revista de la BBC “Radio Times” como “la adolescente más conocida de Gran Bretaña” para recoger sus impresiones del espectáculo. El artículo de marras, diseñado para mostrar el efecto que los Beatles tenían sobre la juventud, fue publicado en mayo de 1963, y al principio aparecía una fotografía de Jane luciendo seria y pensativa, y más adelante otra, contrastando fingiendo un ataque de histeria. Su comentario sobre los Beatles fue “Ahora puedo gritar por éstos”. Poco sabía ella que terminaría siendo la novia más famosa de Paul McCartney e inspiraría algunas de sus más celebradas canciones de amor. Ella conoció al grupo luego del show al regresar al Hotel Royal Court en el barrio londinense de Chelsea, y no pasó mucho tiempo hasta que ella y Paul se pusieran a conversar. A poco de esto comenzaron a salir y, antes de fines de 1963, Paul se había mudado a una habitación en la casa de los Asher en Wimpole street. Fue un cambio significativo para Paul porque, dentro del año de haber dejado su casa municipal en Allerton, él estaba viviendo en uno de los barrios más caros del West End londinense con una familia que tenía una cantidad de conexiones sociales de importancia. El padre de Jane era asesor médico y la madre era profesora en la Guildhall School of Music. Tenían un estudio lleno de pinturas y poblado de revistas especializadas, en donde los temas iban de música pop y teatro a nuevos descubrimientos en psicología. Todo ayudó a ampliar los horizontes de Paul, lo cual afectaría positivamente sus composiciones. Paul concibió “All my Loving” como un poema un día mientras se afeitaba. No fue hasta que terminó su día de trabajo que él le puso música a las palabras que tenía en mente. “Fue la primera canción que escribí en la que tuve la letra antes que la música”, dijo. Como tantas canciones de los Beatles ahora que estaban casi permanentemente en gira, era sobre estar separados, pero mientras John hubiera estado lleno de dudas, Paul confía en que las cosas van a funcionar. John, que a menudo escatimaba sus elogios hacia las canciones de Paul, la llamó “un trabajo de puta madre”.

Little Child (Chiquita)

Como la letra de “Little Child” se refiere a un chico “triste y solo” que quiere que una chiquita se juegue por él, la idea inicial probablemente haya venido de John. Cuando se le preguntó por “Little Child” en 1980, todo lo que John dijo fue que había sido otro esfuerzo en escribir un tema para otra persona, “probablemente para Ringo”. Los Beatles estaban entrando en un período en el cual se les comenzaba a pedir que compusieran temas para otros artistas. En abril de 1963, John se había ido de vacaciones a España con Brian Epstein, quien aprovechó la oportunidad para tratar de persuadirlo de que escribiera material original para los otros artistas que él representaba. Los Beatles cumplieron, componiendo “I’ll be on my way” y “Bad to me” para Billy J. Kramer and the Dakotas, “Tip of my Tongue” para Tommy Quickly, “Love of a Loved” para Cilla Black y “Hello Little Girl” para los Fourmost. Paul ha admitido que “los noquearon” en la creencia de que era el trabajo de un equipo compositivo justamente seguir componiendo canciones, reservándose las mejores para ellos y dando las demás a otros.

Don’t bother me (No me molestes)

“Don’t bother me” fue la primera canción de George Harrison en ser grabada por los Beatles y de hecho la primera composición lírica que se le ocurrió. La escribió en agosto de 1963 mientras estaba en el Hotel Palace Court de Bournemouth. Los Beatles estaban tocando seis noches en el Gaumont Cinema de esa localidad balnearia, y fue en esa semana que el fotógrafo Robert Freeman realizó la producción de las famosas fotos para la tapa del álbum. “Compuse el tema como ejercicio para ver si podía escribir una canción”, dijo George. “Estaba en cama, enfermo. Quizás fue por eso que me salió titularla ‘No me molestes”. Bill Harry, fundador del periódico musical de Liverpool “Merseybeat”, sugirió que quizás el título tuviera otro origen. Aparentemente Harry solía jorobar a George cada vez que lo veía para averiguar si había compuesto algo desde su primera composición instrumental “Cry for a Shadow”, que fue incluida en el disco de Tony Sheridan en 1962. “Una noche cuando George estaba por salir, pensó que podía arremeter contra mí y comenzó a escribir un tema al que llamó ‘No me molestes’”.

Hold me Tight (Estrechame fuertemente)

Una versión de “Hold me tight” había sido grabada para el primer álbum de los Beatles pero no la usaron, y antes de volver a la vieja cinta hicieron un nuevo corte para With The Beatles. Escrita por Paul, que la consideraba una “canción de trabajo”, el único comentario de John sobre ella fue “nunca me interesó sea como fuere”. Musicalmente estaba influenciada por el trabajo de las Shirelles, el grupo vocal de New Jersey que en 1961 se había convertido en el primer grupo femenino en ser la sensación de los charts norteamericanos. Los Beatles eran grandes y consistentes defensores de las bandas y cantantes femeninas, y citaban a artistas como las Chiffons, Mary Wells, las Ronettes, las Donays y las Crystals como influencia en sus armonías vocales. Aún antes de llegar a Londres, ya incluían canciones de las Shirelles en su show y en su álbum debut también incluyeron dos de ellas: “Baby it’s you” y “Boys”. Las Shirelles (Shirley Owens, Micki Harris, Doris Coley y Beverly Lee) tuvieron siete hits en el Top 20 de EE.UU. y tres en Gran Bretaña, pero 1963 resultó ser su último año de gloria en los charts. Irónicamente, fueron desplazadas por la llamada “invasión británica”... encabezada por los Beatles.

I wanna be your man (Quiero ser tu hombre)

Aunque Ringo no tenía una gran voz para cantar, en cada show cantaba un tema que se adaptara a su limitado registro vocal, y esta tradición se continuaba en los discos, con una lastimosa entrega de Ringo encastrada casi como un pequeño alivio. Fue teniendo a Ringo en mente que Paul comenzó a escribir “I wanna be your man”, un tema muy básico de cuatro acordes cuya letra no iba mucho más allá de las cinco palabras del título, pero la abandonó luego de tener dificultades en encontrarle la vuelta a la media octava. Poco después, en septiembre de 1963, Paul vio a Andrew Oldham caminando por Jermyn street mientras iba con John en un taxi luego de asistir a un almuerzo en el Variety Club. Le pidió al taxista que se detuviera para recoger a Oldham, así podía hablar con él. Los Beatles habían conocido a Oldham desde su arribo a Londres dado que Brian Epstein lo había contratado como publicista del grupo por un breve período. En abril de 1963, le habían pasado el dato a Oldham de que un grupo, los Rolling Stones, estaban tocando en el Station Hotel en Richmond. Al poco tiempo él se convirtió en su representante. Oldham era un buscavidas que creó la imagen de los Stones de “chicos malos” haciendo que posaran en actitudes poco amigables, dando signos de conducta anti-social y sugiriendo titulares controvertidos a los diarios y revistas. Cinco meses luego de tomar a los Stones, Oldham estaba ansioso de encontrarles buen material para sus singles. Mick Jagger y Keith Richards todavía no componían y su primer simple, que había vendido 100.000 copias, había sido un cover de “Come On”, una canción de Chuck Berry. El compartió su preocupación con los dos beatles que habían visto tocar a los Stones dos veces en clubes de Londres, y Paul inmediatamente mencionó el inconcluso “I wanna be your man”. El taxi se desvió rápidamente hacia “Studio 51” en Great Newport Street, un club cuyo dueño era el músico de jazz Ken Colyer, donde los Stones estaban ensayando. Fue allí donde la canción se les tocó a los Rolling Stones, y Brian Jones, su entonces líder indiscutible, dijo que le gustaba pero le preocupaba que no pudieran utilizarla porque no estaba terminada y Decca los estaba presionando para que sacaran un simple. John y Paul lo conversaron un momento y entonces John dijo: “Miren, si les gusta la parte principal del tema se lo terminamos ahora mismo”. Se fueron a otra habitación y al rato salieron con la canción ya concluida. “I wanna be your man” llegó al N° 12 en Gran Bretaña y ayudó a que los Rolling Stones se convirtieran en un número importante. A la prensa le gustaba mostrar a los Beatles y a los Stones como enemigos acérrimos pero en realidad siempre fueron íntimos amigos, de hecho unos se aparecían en las sesiones de los otros y socializaban en los clubes. John más tarde comentó que, para los Beatles, “I wanna be your man” era una canción “para tirar”, y por eso la cedieron antes de grabarla ellos mismos (cosa que hicieron al día siguiente con Ringo como vocalista). “No les íbamos a dar nada genial, ¿no?”, dijo John.

Not a second time (No por segunda vez)

Paul dijo que la inspiración musical detrás de "Not a second time" fue Smokey Robinson and the Miracles, mientras que los principales honores de componerla se los llevaba John. Fue otro ejemplo de John dejando que sus sentimientos (en este caso, el de ser herido) se mitiguen gracias a su trabajo. Luego de haber sido abandonado y de haber llorado, la respuesta del autor es cerrar sus emociones porque no puede enfrentar la posibilidad de que lo hieran nuevamente. Esta fue una de las primeras canciones de los Beatles en ser objeto de análisis crítico de parte de un diario de prestigio. William Mann, entonces crítico musical de The Times (Londres), comparó parte de ella con la "Canción de la Tierra" de Gustav Mahler. John dijo más adelante que esta crítica fue responsable de "iniciar toda la cosa intelectual alrededor de los Beatles". "El interés armónico es típico de sus canciones rápidas también", escribió Mann, "y uno tiene la impresión de que ellos piensan simultáneamente en la armonía y la melodía de tan firmes que son las séptimas mayores y novenas construidas en sus temas, y los cambios de tono subdominante bemol son tan naturales como la cadencia eólica al final de 'Not a Second Time'..." El comentario de John fue "No tenía de qué cuernos se trataba todo eso". Otra vez dijo que pensaba que eso de 'la cadencia eólica" sonaba como el nombre de pájaros exóticos.

I want to hold your hand (Quiero tomar tu mano)

Había un piano en un cuarto de trabajo en el sótano de la casa de los Asher en Wimpole street en donde John y Paul solían trabajar. Fue ahí donde se les ocurrió “I want to hold your hand”, la canción que los consagró en EE.UU. cuando alcanzó el N° 1 en enero de 1964.Fue un logro digno de señalar porque ningún artista pop británico había realmente sacudido a los EE.UU. En 1956 Lonnie Donegan, el “Rey del Skiffle” había alcanzado el Top 10 con “Rock Island Line” pero sólo después de cuatro meses de estar en gira. Cliff Richard había estado también en gira, había filmado películas y aparecido en el Show de Ed Sullivan pero solamente tuvo un hit menor con “Living Doll”. Los únicos discos británicos en llegar al tope de los charts estadounidenses fueron “Auf Wiedersehen” de Vera Lynn en 1952, “Stranger on the Shore” de Acker Bilk en 1961, y “Telstar” de los Tornadoes en 1962. Luego de decepcionantes ventas con los sellos Vee Jay y Swan, los Beatles estaban ahora con Capitol y Brian Epstein les había prometido que el primer single que sacaran estaría diseñado con un sonido “norteamericano” en mente. Según John, “I want to hold your hand” comenzó a existir cuando, luego de ocurrísele una frase de apertura, Paul tocó un acorde en el piano: “Me di vuelta y le dije: ‘Ahí está! Hacelo de nuevo!’ En esos días, solíamos escribir así – el uno metiéndose en lo del otro”. Gordon Waller, amigo del colegio de Peter (el hermano más grande de Jane Asher) (que después formaron el dúo Peter and Gordon), también recuerda estar en la casa ese día. “Por lo que me acuerdo John estaba en un órgano a pedal al cual todos íbamos a hacer nuestros ‘ruidos’ y nos llamaron para hacernos escuchar la canción que recién habían compuesto. No estaba totalmente lista pero la estructura y el coro estaban ahí”. Los Beatles estaban, por supuesto, jugando para su mercado, las adolescentes para las cuales el tomarse las manos y ser besadas era lo más en expresión física. “I want to hold your hand” no era ciertamente un indicativo de su propia reticencia sexual. Robert Freeman, el fotógrafo que tomó la foto para la tapa de With The Beatles, vivía en un departamento justo abajo del de John en 13 Emperor’s Gate en Kensington, y trató de educarlo en jazz y música experimental mientras John lo llevaba para el lado del rock’n’roll. “John estaba intrigado por un álbum contemporáneo de música experimental”, recuerda Freeman. “Había un tema en el cual una frase musical se repetía, como si el disco estuviera rayado. El efecto fue usado en ‘I want to hold your hand’ según yo le sugerí: ‘that my love, I can’t hide, I can’t hide, I can’t hide’”. Los Beatles se enteraron de que “I want to hold your hand” había trepado al N° 1 en EE.UU. cuando estaban tocando en París y eso disparó los planes para su primera visita a Norteamérica. Fue porque sabían que a Cliff Richard no había podido tener demasiado éxito en los ránkings en EE.UU., a pesar de haber hecho giras, que estaban decididos a hacer apariciones recién cuando supieran positivamente que podían hacer saltar las taquillas.

This Boy (Este muchacho)

“This Boy” fue escrito por John en un cuarto de hotel como un ejercicio de armonía a tres voces y fue inspirado (como tantos otros temas) en Smokey Robinson y los Miracles. Según George, “la media octava era John queriendo hacer de Smokey”. La letra, a decir de John, no importaba. Todo lo que interesaba era “el sonido y la armonía”. La armonía era parte integral del trabajo de los Beatles, y la influencia en particular de los Everly Brothers es evidente en esta canción. Se habían familiarizado con la armonización a tres voces de cantar “To Know Him is to Love Him” de Phil Spector, un hit de 1959 de los Teddy Bears. Decir que la letra no importaba no era lo mismo que decir que no tenían sentido. John se retrataba aquí como un perdedor esperando que su amada volviera.

I call your name (Te llamo)

John admitió haber escrito “I call your name” cuando no había “ni Beatles ni grupo”. Como los Quarry Men, su primer banda, se formó muy poco después de la adquisición de su primera guitarra en marzo de 1957, la debe haber escrito o bien cuando estaba aprendiendo a tocar o quizás antes cuando él solamente sabía tocar el banjo. Los Quarry Men fueron inicialmente un grupo de skiffle formado por amigos del Quarry Bank High School for Boys. Rod Davies, que tocaba el banjo con ellos, no recuerda que John compusiera en esos días: “Lo que hacíamos era escuchar los últimos simples cuando los pasaban por la radio y tratábamos de copiar la letra. El tema era que si no las entendías o no eras lo suficiente rápido para copiarlas, te quedabas trabado. Entonces lo que John hacía era agregar sus propias palabras a las melodías para completarlas. Nadie parecía darse cuenta porque total nadie sabía la letra verdadera. Había una canción llamada “Streamline Train” que John re-escribió como “Long Black Train”. También le puso nuevas letras al hit de Del Vikings “Come Go With Me” y yo ni me di cuenta hasta que escuché la versión original años después”. Si la canción fue escrita hacía tanto como John creía, es interesante que ya en sus épocas de secundaria estuviera escribiendo sobre la desesperanza. La frase “I never weep at night, I call your name” (Nunca lloro de noche, te llamo) es muy similar a “In the middle of the night, in the middle of the night I call your name” (en la mitad de la noche te llamo) de “OhYoko”, un tema suyo de 1971 (del disco “Imagine”). John agregó el break instrumental de blue beat jamaiquino en 1964. El blue beat y el ska, traídos al Reino Unido por los inmigrantes de las Indias Occidentales, se puso de moda entre los mods británicos, y el sello grabador Blue Beat, fundado por Ziggy Jackson en 1961, había lanzado 213 simples en los tres años anteriores. Dos semanas después de la grabación de “I call your name”, el New Musical Express se preguntaba si el ska y el blue beat no iban a ser el nuevo punto sobre el cual se iba a hablar en la música pop. Con los Beatles dando vueltas, no había chance de que eso sucediera.

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