sábado, 24 de marzo de 2012

The Beatles - Please please me

Iniciamos aquí una serie de post con un análisis detallado sobre cada uno de los discos de la banda más grande de la historia del rock. Dicho análisis abarca el correspondiente período Beatle, además de cada disco y cada canción individualmente, Los iremos publicando según su cronología, asi que empezamos esta serie con Please Please Me...

Una de las grandes fortalezas de los Beatles era que para 1962, el año en que sacaron su primer disco, ya eran artistas acostumbrados a tocar en público, bien versados en soul norteamericano, gospel, rythm & blues y rock'n'roll. La mayor parte de lo que sabían lo habían aprendido del modo más difícil. Sabían cómo se construían las canciones porque, al no poder acceder a las partituras, habían tenido de descifrar las letras y sacar los cambios de acordes escuchando los discos una y otra vez. Habiendo tocado rock'n'roll para sus adolescentes adorables en las sesiones a la hora del almuerzo en el Cavern, y también para alemanes borrachos en Hamburgo, también sabían cómo excitar, calmar y seducir al público. John y Paul habían estado juntos durante cinco años; George había estado con ellos casi el mismo tiempo. Ringo era un miembro reciente, ya que había ingresado como reemplazo de Pete Best en batería, aunque se conocían desde 1959 y su antiguo puesto con Rory Storm and the Hurricanes significaba que habían tocado en los mismos lugares. En esa época, el material de los Beatles era el típico de los grupos beat del momento: las canciones de rock más conocidas de los artistas de rock'n'roll más conocidos. Al tope de la lista estaba Elvis Presley. Ellos cubrían casi 30 de las canciones que Elvis había grabado, así como también temas de Chuck Berry, Buddy Holly, Carl Perkins, Gene Vincent, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, Larry Williams, Ray Charles, the Coasters, Arthur Alexander, Little Richard y los Everly Brothers. Estudiar la música de estos artistas enseñó a John y Paul lo básico de la composición. Cuando ellos se reunían en lo de Paul a escribir su propio material, era cosa de re-ensamblar los acordes y las palabras que les eran familiares para hacer algo que fuera distintivamente de ellos. Así es como un riff de bajo de un tema de Chuck Berry se incorporó a "I saw her standing there", y explica cómo el sonido de la voz de Roy Orbison se convirtió en la inspiración detrás de "Please please me", el primer simple N° 1 de los Beatles. A veces sus canciones trataban sobre incidentes tomados de sus propias vidas pero a menudo las letras, como los acordes, eran "tomados prestados" de lo que había pasado anteriormente. En esta etapa, las palabras eran importantes para crear sonidos e impresiones, más que para transmitir un mensaje. La mayor parte de su álbum debut fue grabado en una sola sesión el 11 de febrero de 1963. Se lanzó el 22 de marzo de 1963 y alcanzó el tope de los ránkings británicos. En EE.UU. se tituló "Introducing The Beatles" y editado por el poco conocido sello Vee Jay. La versión norteamericana no incluyó "Please please me" ni "Ask me Why", y no alcanzó a integrar los charts.

I saw her standing there (La vi parada ahí)

La idea original del productor George Martin había sido grabar un show de los Beatles en el Cavern Club en Liverpool, pero eventualmente se decidió que el grupo tocara sus temas en estudio como si estuvieran haciéndolo en vivo y cortar el álbum en un día. Esto se hizo el 11 de febrero de 1963, cuando en una sesión de 15 horas los Beatles grabaron 10 pistas nuevas que fueron agregadas a los dos lados de sus primeros dos discos simples, y los lanzaron como "Please please me". "I saw her standing there" era el tema perfecto con el cual abrir el primer álbum de los Beatles porque situaba a la banda en un contexto de frenético salón de baile, lleno de adoradoras adolescentes. Decidieron mantener la introducción de "1-2-3-4!" ya que agregaba el feeling de "grupo beat de Liverpool" capturado en medio de su actuación en vivo. Originalmente titulado "Seventeen, I saw her standing there", la canción cuenta la simple historia de un chico que ve a una chica bailando en el baile local y, luego de pensar que "su look estaba más allá de cualquier comparación", se decide no bailar con otra a partir de ese día. Hay una mezcla maravillosa de juvenil arrogancia e inseguridad mientras se desarrolla la historia, ya que no hay pistas de que el chico haya considerado la posibilidad de rechazo, y en esa inolvidable rima típica de grupo beat, se nos dice que "as he crossed the room", his heart "went boom" (mientras cruzaba la pista, el corazón le hacía boom). Paul comenzó a componer este tema una noche en 1961 mientras iba manejando a su casa en Allerton, Liverpool. Le gustó la idea de escribir sobre un chica de 17 años porque era consciente de la necesidad de tener canciones con las que el público del grupo (mayormente femenino y adolescente) se identificara. "No pensé mucho mientras me lo cantaba para mí mismo", dijo cuatro años más tarde." Originalmente las primeras dos líneas eran 'She was just seventeen, never been a beauty queen' [Tenía nomás 17, nunca había sido una reina de belleza]. En ese momento me sonaba como una rima buena, pero cuando se la toqué a John al día siguiente, me di cuenta de que no servía y John coincidió. Entonces los dos nos sentamos y tratamos de que se nos ocurriera otra cosa que rimara con "seventeen" y que significara algo." Al rato, a John se le ocurrió 'You know what I mean' [vos me entendés], que como Paul reconoció, puede ser visto tanto como un relleno como una indirecta de tipo sexual. También era una frase muy liverpuliana que evitaba los americanismos que viciaban la mayoría de los rock'n'rolls de ese tiempo. Los dos chicos completaron la melodía en sus guitarras acústicas y escribieron la letra en un libro de ejercicios del Liverpool Institute. Paul explicó más tarde en una entrevista para la revista Beat Instrumental que el riff del bajo fue tomado de la canción de Chuck Berry "I'm talking about you" (1961): "Toqué exactamente las mismas notas que él y encajaban perfecto en nuestro tema", confesó. "Incluso ahora, cuando cuento esto casi nadie me cree. Por lo tanto, sostengo que un riff de bajo no tiene por qué ser original". En diciembre de 1961, Paul empezó a salir con Iris Caldwell, la hermana del cantante beat Rory Storm (también de Liverpool), en cuya banda 'the Hurricanes' tocaba Ringo Starr como baterista (Ringo ingresó en los Beatles en agosto de 1962). Iris tenía sólo 17 años en la época en que Paul la vio bailando el twisten el Tower Ballroom the New Brighton (a 25 minutos de Liverpool). Ella era una avezada bailarina y Paul aparentemente estaba impresionado por sus piernas, que lucían medias red, y el hecho de que ella ya estaba trabajando profesionalmente en el show business. Paul comenzó a frecuentar la casa de los Caldwell situada en 54 Broad Green Road, Liverpool 15, que se conocía entre los grupos beat de Liverpool como Hurricaneville (Villa Huracán, ya que el nombre del grupo, traducido, sería: 'Rory Tormenta y los Huracanes'). Se hizo amigo de la madre de Iris, Violet, y cada dos por tres caía con John para sentarse a escribir canciones. "Paul y yo salimos un par de años", comentó Iris. "Nunca fue demasiado serio. Nunca pretendimos que hubiera fidelidad entre nosotros. Yo salía con un montón de gente. Yo trabajaba en diferentes teatros lejos de Liverpool en esa época pero cuando regresaba salía con él. Nunca hubo promesas de nada ni declaraciones de amor". Según Iris, la intención de Paul era darle a su hermano Rory Storm el tema "I saw her standing there" para que la tocara su grupo. "Paul pensó que iba a ser un buen tema para él pero no se manejó de esa forma. Brian Epstein no quiso que lo tuviera Rory". Ciertamente, para 1962 "I saw her standing there" era parte del show de los Beatles, una de los primeros temas Lennon-McCartney en colarse entre los de Buddy Holly y Little Richard. La primera versión cover que se hiciera de este tema fue del cantante de rock'n'roll británico Duffy Power en 1963. En EE.UU. estuvo del otro lado del simple "I want to hold your hand", que se lanzó en enero de 1964 y fue el primero en alcanzar el número 1. Fue también uno de los cinco temas que tocaron en el famoso Show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964, que fue visto por 70 millones de personas, la mayor audiencia para un programa de TV jamás lograda para ese entonces. En noviembre de 1974, John tocó este tema junto con Elton John en el Madison Square Garden.

Misery (Desdicha)

[[N.T.: Cuando en castellano decimos "miseria", pensamos inmediatamente en 'pobreza'. Esta no es la idea del tema, sino que toma la acepción de desdicha, infelicidad, aflicción.]
Para enero de 1963, con "Love Me Do" como un hit en el Top 20 británico en el bolsillo, la confianza en sí mismos de Lennon y McCartney como dupla compositiva había crecido, pero cuando se hicieron los planes para grabar su primer LP se encontraron bajo la presión de tener que escribir nuevos temas para el álbum. Aunque no todos los temas iban a ser composiciones propias (habían ya elegido material de compositores estadounidenses para completar casi la mitad del disco) estaban decididos a estampar su propia impronta en la grabación y no convertirse en otro grupete británico que viviera haciendo covers. Para esa época, esta era una movida osada. Tradicionalmente las bandas británicas no grababan sus propios temas sino que, copiando el sonido estadounidense, cubrían temas que parecían prometedores en los EE.UU. antes de que fueran editados en Gran Bretaña. Cliff Richard, la estrella pop "top" del Reino Unido cuando los Beatles empezaron a grabar, había roto el molde en parte grabando canciones de Ian Samwell, un ex -miembro de su banda, pero nadie en el Reino Unido había tenido éxito grabando rock'n'roll genuinamente británico. Fue contra este trasfondo que Paul y John comenzaron a agrupar sus cinco canciones propias para su álbum debut "Please please me". Fue en el backstage de un recital que dieron el 26 de enero de 1963 en el King's Hall en Glebe Street (Stoke-on-Trent) donde ellos comenzaron a escribir "Misery", con John como contribuyente principal. Así como Paul era irreprimiblemente positivo y optimista con respecto a bailar con la chica de "I saw her standing there", John arrancó su carrera como artista discográfico quejándose de una chica que lo había dejado y por eso se había quedado solo. "El mundo me trata mal" es la portentosa primera frase de la canción. "Allan Clarke y Graham Nash de los Hollies ayudaron en ese tema", recuerda Tony Bramwell, entonces empleado de Brian Epstein. "John y Paul estaban desesperados por terminarla y se quedaron trabados en una de las frases, así que Allan y Graham comenzaron a tirar sugerencias. Los chicos la querían finalizar para dársela a Helen Shapiro". En días hicieron la cinta y se la mandaron a Norrie Paramor del sello Columbia (perteneciente a EMI) para que la considerara para Shapiro, que según sabían iba a grabar en Nashville dentro de poco. En verdad, Paul le dijo a Alan Smith, el editor de New Musical Express, que era una canción para hacerle un cover. "La llamamos 'Misery' pero no es tan lenta como suena. Se va moviendo a un paso bastante estable y creemos que Helen Shapiro va a hacer un muy buen trabajo de ella." Con nada más que 16 años de edad, Helen había estado pegándola con hits en el Top 10 británico desde comienzos de 1961, y los Beatles estaban por debutar en el circuito de teatros como uno de los 7 grupos soporte que acompañaban a Helen en su tour de 14 fechas en febrero. Sería sólo en los últimos shows, cuando "Please please me" causaba ya sensación, que los Beatles subieron de categoría aunque eso significó sólo cerrar la primera mitad del espectáculo. Las "giras en paquete" todavía formaban parte de la escena del entretenimiento británico en esos días, y eran una especie de resabio de los espectáculos de variedades en los cuales un cantante seguía a un mago y el mago a un malabarista. Para esta gira, los Beatles tuvieron la oportunidad de hacer cuatro temas y eran un número "sandwich" entre actuaciones de cómicos. "Me llevaba bárbaro con ellos", recuerda Helen. "Y John era como un hermano para mí, muy protector. El y Paul de veras me ofrecieron 'Misery' primero a mí, a través de Norrie, pero yo no lo supe hasta que me los encontré el primer día de la gira [el 2 de febrero en Bradford, Yorkshire]. Aparentemente él la había rechazado sin que siquiera yo la hubiera escuchado." La oferta fue aceptada por otro artista de la misma gira, Kenny Lynch, un cantante negro británico, cuyo mayor éxito había sido un cover de los Drifters ("Up the Roof") que había llegado al Top 10. "Misery" no fue un hit para él pero le dio la distinción de haber sido el primer no-beatle en grabar un tema de Lennon-McCartney.

Ask Me Why (Preguntame por qué)

Probablemente escrita en 1962 con John como autor principal, "Ask me Why" era una canción romántica "peso liviano" estrenada en el Cavern Club ese año, y mostrada por el programa "Teenager's Turn" de la BBC Radio el 11 de junio de 1962. Fue uno de los cuatro temas que llevaron a su primera sesión de grabación el 6 de junio de 1962 a los estudios de EMI en Abbey Road, pero George Martin no pensó que tuviera la fuerza suficiente como ser su disco simple debut. Re-grabada en febrero de 1963, fue lanzada en Gran Bretaña como lado B de "Please please me".

Please please me (Por favor, compláceme)

"Please please me" era una de esas cancioncitas pop que suenan completamente inocentes pero con un poderoso mensaje entre líneas. Algunos críticos la han visto como un ruego por la igualdad de placer sexual. Robert Christau, editor de la revista neoyorquina "Village Voice", ha ido más allá diciendo que la canción trataba veladamente de sexo oral. Iris Caldwell recuerda a Paul yendo un día a su casa y leyéndole la letra de un tema recién terminado. "El solía agarrar la guitarra de mi hermano y tocar, pero esa noche ni siquiera se molestó. Leyó la letra y listo. Para mí, no tenía sentido y era completamente horrible". Los orígenes de la canción fueron ciertamente inocuos, ya que el coro fue sugerido por una canción de Bing Crosby de 1932 titulada "Please", compuesta por Leo Robin y Ralph Rainger y comienza jugando con los homófonos "pleas" (plegarias, ruegos) y "please" (por favor): "Oh please, lend your little ear to my pleas. Lend a ray of cheer to my pleas. Tell me that you love me too". (Oh, por favor, prestá oidos a mis plegarias. Prestá un rayo de aliento a mis ruegos. Decime que me amás también). Más tarde, John recordaba que su madre, Julia, solía cantársela cuando él era chiquito, y a él siempre le había fascinado el uso dual del sonido "please". Cuando John escribió esta canción, en su cuarto (que daba a la calle de la casa ubicada en el 251 de Menlove Avenue en Liverpool) ("Recuerdo el día y el bordado rosa de la cama"), él imaginó a Roy Orbison cantándola porque justamente había estado escuchando su exitoso single "Only the lonely". Es fácil imaginar a Orbison cantando una versión ralentada de "Please please me". Con su complexión pálida y fofa y sus anteojos oscuros, Orbison puede haber parecido una rara estrella del pop, pero era un cantante brillante en estilo soul y componía sus propios temas. Era alguien con quien John en particular podía identificarse porque sus canciones exploraban sentimientos oscuros de pérdida y soledad. A los meses de ser lanzado "Please please me" como single y habiendo alcanzado el N° 2 en los charts británicos, los Beatles fueron elegidos como grupo soporte de Orbison en una gira de tres semanas por Gran Bretaña. "Nunca hablamos sobre composición de temas en esa gira", recordó Orbison años después. "Lo que ellos estaban interesados en saber en ese momento era qué pensaba yo de cómo les iría en EE.UU. Les dije que hicieran que la gente supiera que ellos eran británicos y que salieran en algún lugar tipo el Ed Sullivan Show. Si hacían eso, les dije que podrían ser tan grandes en EE.UU. como lo eran en el Reino Unido. Dije eso en un artículo del New Musical Express publicado durante la gira. Creí que era importante que hicieran que la gente supiera que eran británicos porque en EE.UU. no se sabía mucho más de Gran Bretaña que el escándalo Profumo y el misil Blue Streak". Sus palabras exactas, grabadas en mayo de 1963, fueron: "Los Beatles podrían ser tranquilamente tops en EE.UU. Estos chicos tienen suficiente originalidad como para arrasar con nuestros charts con el mismo efecto que lo han hecho aquí, pero se va a necesitar un manejo cuidadoso. Tienen algo que es completamente nuevo aún para nosotros los norteamericanos y aunque ha habido un influjo de grupos exitosos allá creo honestamente que podrían llegar a la cima de los rankings... Es un cambio ver nuevas estrellas que no sean versiones aguadas de Elvis Presley. Este parece ser un sonido que han hecho famoso ellos mismos y realmente pienso que es lo más grande que hay. Aunque ustedes lo conocen como 'música del Merseyside' estoy seguro de que va a ser aclamado como el nuevo sonido británico en los EE.UU." Orbison no descubrió que John había escrito "Please please me" como una emulación a su estilo hasta que el productor George Martin se lo mencionó en junio de 1987 en un festejo en Abbey Road por el 20° aniversario del lanzamiento de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. "Me dijo que sonaba tanto como yo que tenían que cambiarlo un poquito", comentó Orbison. "Fue algo bueno de averiguar". En marzo de 1963 John había revelado que ellos habían querido poner a "Please please me" como lado B de su segundo simple hasta que George Martin se quejó de esta similitud. "El pensaba que el arreglo era melindroso, así que tratamos de simplificarlo", dijo John. "En las semanas siguientes [a la sesión de Love Me Do] nos dedicamos a ella una y otra vez. Le cambiamos un poco el tempo. Le alteramos ligeramente la letra y tuvimos la idea de incluir la armónica como habíamos hecho con 'Love Me Do'. Para cuando la grabamos estábamos tan contentos con cómo había quedado que no veíamos la hora de lanzarla". El gusto de los Beatles por Orbison iba a sobrevivir a los años '60. John describió su último single "Starting Over" como un "Elvis Orbison" y en 1988 George Harrison se unión a Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne para grabar el álbum "Travelling Wilburys", aclamado por la crítica.

Love Me Do (Amame)

En Gran Bretaña, 'Love Me Do' fue el primer éxito de los Beatles y, como la imagen del grupo, era todo muy raro para una generación que había pasado los últimos dos o tres años escuchando un pop bastante insípido tocado por hombres de pelo corto y grandes sonrisas forzadas. Una de las primeras canciones escritas por Paul, la letra de "Love Me Do" era más básica imposible: la mayoría de las palabras consistían en una sola sílaba y "love" repitiéndose 21 veces. "Te amo por siempre así que por favor amame" era todo el mensaje. Lo que lo desviaba de las canciones románticas adolescentes de la época era ese toque gospel-blues al cantar, que era potenciado por la armónica y el cierre que sonaba levemente como un lamento, que armonizaba. (El gusto de John por el gospel se confirmó cuando él colocó en la lista de sus preferencias musicales al "R&B y gospel" en la revista New Musical Express del 15 de febrero de 1963). Durante 1962, la estrella norteamericana Bruce Channel había gozado de un hit británico con "Hey Baby" en el cual aparecía un solo de armónica del músico de sesión de Nashville, Delbert McClinton. John estaba impresionado por eso y cuando conoció a McClinton en junio del '62 en el Tower Ballroom de New Brighton, donde los Beatles estaban tocando como soportes para Channel, le preguntó cómo la tocaba. "John estaba muy interesado en la armónica y, cuando seguimos tocando un par de fechas con los Beatles, él y yo andábamos mucho juntos", dice McClinton. "Quería que le mostrara lo que pudiera. Quería saber cómo tocar. Antes de que se terminara la gira él ya tenía su armónica lista en el bolsillo". Sólo tres meses después los Beatles grabaron "Love Me Do", en el cual John incluyó un distintivo break de armónica. John continuó tocando armónica en los dos singles siguientes, "Please please me" y "From Me To You", y en otros seis temas incluyendo "Little Child" (With The Beatles) y "I Should Have Known Better" (A Hard Day's Night). La última vez que la utilizó en un disco fue en "I'm a loser" (Beatles for Sale), grabada en agosto de 1964. Para esa época se había convertido, según él, en un truquito de los Beatles. "Love Me Do" estaba incluido en el primer EP (extended play, un disco de cuatro canciones) que contenía en su tapa notas escritas por Tony Barrow, un periodista de Lancashire que trabajaba en ese entonces como agente de prensa de los Beatles. Los comentarios de Barrow sobre los cuatro temas ""From Me To You", "Thank you, Girl", "Please, please me" y "Love Me Do") eran llamativamente premonitorios: "Los cuatro temas de este EP han sido seleccionados del Cancionero de Lennon y McCartney. Si esa descripción suena un tanto pomposa tal vez permítanme sugerirles conservar esta tapa diez años, exhumarla de su colección en algún momento de 1973 y escribirme una carta muy descortés si la gente del pop de los setenta no están hablando al menos de dos de estos títulos como los 'primeros ejemplos de los standards beats modernos sacados del Cancionero de Lennon y McCartney'" En 1967, cuando se creía que cada tema de los Beatles estaba empapada de significado y habían sido elevadas a la categoría de "voceros de una generación", Paul le comentó a Alan Aldridge en una entrevista para el Observer: "'Love Me Do' fue nuestra canción más filosófica... para que sea simple y verdadera, significa que es increíblemente sencilla".

PS. I love you (PD. Te amo)

Escrita en 1961, "PS. I love you" fue otra de las primeras canciones de Paul que los Beatles consideraron para grabar como su primer single. En Gran Bretaña fue el lado B de "Love Me Do", mientras que en EE.UU., casi dos años después, fue un simple por ella misma y llegó al Top 10. Se había convertido en una especie de rutina para los grupos beat británicos ir a tocar en night clubs alemanes donde había gran demanda de la nueva música norteamericana pero con pocos músicos que la pudieran ejecutar. En abril de 1961, los Beatles (John, Paul, George, Pete Best y Stuart Sutcliffe) comenzaron una agotadora residencia de 13 semanas en el Top Ten Club de Hamburgo, Alemania, tocando más de cinco horas por noche, siete días a la semana. Fue la mejor práctica que pudieron haber tenido. El ver tocar continuamente a otros artistas también les enseñó cómo se construían las canciones y la presión de entretener al público les enseñó qué funcionaba y qué no. La noviecita de Paul en ese momento era Dorothy "Dot" Rhone, una encantadora adolescente liverpuliana que trabajaba en una farmacia y vivía con sus padres. Era una chica tímida pero dulce con quien Paul había salido durante un tiempo y que era una visita regular en su casa en Liverpool. "Ella estaba muy enamorada de Paul", recuerda su amiga Sandra Hedges. "El a su vez la resguardaba celosamente llevándola con el grupo mientras tocaban". Dot se hizo amiga de Cynthia Powell, la novia de John de la escuela de arte, y durante el feriado de Semana Santa las dos chicas decidieron ir a visitar a sus novios en Alemania. Cynthia se quedó con Astrid Kirchner, la novia de Stuart Sutcliffe, y Dot con Paul en una casa-barco. Después de que Dot regresó a Liverpool, Paul le escribió una canción en la cual le declaraba su amor y le recordaba que volvería a casa pronto. Escrita en forma de carta, "PS. I love you" fue la precursora de otras canciones tipo carta de Paul: "Paperback Writer" y "When I'm 64". La relación de Paul con Dot se retomó cuando él volvió de Hamburgo pero terminó en el verano de 1962 justo cuando los Beatles empezaron a grabar. En esa época, ella estaba compartiendo departamento con Cynthia Powell en 93 Garmoyle Road, Liverpool, cerca de Penny Lane. Paul llegó tarde una noche y le dio la noticia a Dot. Cynthia recuerda cómo Dot rompió en llanto. "Pobrecita, Dot... indefensa", escribió Cynthia en su libro 'A Twist of Lennon' "No era capaz de matar una mosca pero estaba tan herida que ni siquiera podía decirme qué le había pasado por sus convulsiones y ataques de llanto incontrolable. Cuando la vi así, no hizo falta que me dijera nada. Sólo una cosa podría hacerle eso: que Paul la dejara... El era demasiado joven para sentar cabeza. Quería desesperadamente ser libre y supongo que él dejó a Dot de una manera muy suave, dadas las circunstancias".

Do you want to know a secret? (¿Querés saber un secreto?)

Más o menos para la misma época en que Paul terminó con Dot Rhone, Cynthia descubrió que estaba embarazada. El 23 de agosto de 1962 hicieron lo convencional casándose en el Registro Civil de Mount Pleasant, Liverpool. El padrino de esta pequeña celebración a la que asistieron Paul, George y un puñado de parientes y amigos, fue el representante Brian Epstein, que ofreció a los recién casados la intimidad de un departamento en planta baja que él alquilaba en 36 Faulkner Street para comenzar su vida de casados. Esta no era la residencia principal de Epstein sino un lugar en el centro que él mantenía para sus discretas relaciones homosexuales. Cynthia recuerda su estupefacción ante el inesperado regalo de bodas ya que no habían pensado demasiado a dónde iba a ir a vivir y no había tiempo en la apretada agenda de los Beatles para una luna de miel. "Fue el primer departamento que tuve que no tuviera que compartir con otros 14 estudiantes de arte", admitió más tarde John. Fue mientras vivía aquí que John escribió "Do you want to know a secret?". El secreto en cuestión era que se había dado cuenta de que estaba realmente enamorado. Como con "Please please me", tuvo su génesis en una canción su madre le solía cantar, que a su vez había sacado de la película de Disney "Blancanieves y los siete enanitos" de 1937. En una de las primeras escenas del film, Blancanieves está trabajando como ayudante en la cocina y, parada al lado del aljibe del castillo, comienza a cantar a las palomas: "Do you want to know a secret? Do you promise not to tell? We're standing by a Wishing Well" ('¿Quieren conocer un secreto? ¿Prometen no decirlo? Estamos paradas junto al pozo de los deseos') ("I'm wishing", letra y música de Larry Morey y Frank Churchill). En una entrevista con la revista Musician, George Harrison revelaría más adelante que la inspiración musical para esta canción venía de "I really love you", un hit de 1961 del grupo The Stereos. John hizo un demo de "Do you want to know a secret?" con guitarra acústica mientras estaba sentado en un cuarto de baño (hecho evidente a juzgar por el sonido del botón del baño al final del tema). Se le ofreció el tema a otro de los artistas de Epstein, Billy J. Kramer, quien llevó consigo la canción a Alemania como parte de su repertorio. El nombre real de Kramer era Billy Ashton, y fue el tercer artista en firmar contrato con Epstein siguiendo a Gerry and the Pacemakers (Gerry y los Marcapasos). Epstein luego adquirió a los Fourmost, los Big Three, Tommy Quickly y Cilla Black, todos ellos de Liverpool. Kramer volvió de Alemania convencido de que "Do you want to know a secret?" no era un tema que moviera a las masas pero a EMI le gustó lo suficiente como para ofrecerle un contrato de grabación luego de escuchar una cinta de prueba. Llegó al número 2 en Gran Bretaña en el verano de 1963 - la primera vez que un tema de Lennon-McCartney ejecutado por otro artista alcanzara el Hit Parade. Aunque John lo había escrito con su propia voz en mente, cuando los Beatles lo grabaron el tema le fue ofrecido a George. "Pensé que sería un buen medio para él porque sólo tenía tres notas y él no era el mejor cantante del mundo", dijo John.

There's a place (Hay un lugar)

Así como "Misery" indicaba los sentimientos de aislamiento y rechazo que se convertirían en una gran preocupación en la obra de John, "There's a place" nos introduce en lo que iba a convertirse en un tema recurrente: el encontrar comodidad en sus pensamientos, sueños y recuerdos. En "There's a place", John maneja el pesar de su vida refugiándose en la seguridad de sus pensamientos internos y, en una manera más sofisticada, esto es lo que caracterizaría canciones más tardías como "Strawberry Fields Forever", "Girl", "In my Life", "Rain", "I'm Only sleeping", "Tomorrow Never Knows" y tantas otras. "La cosa típica de Lennon", comentaría sobre 'There's a place'. "Está todo en tu mente". "Era una combinación de introversión y extroversión", dice Thelma McGough, quien como Thelma Pickles salía con John cuando ambos estaban en la escuela de arte de Liverpool. "El parecía muy extrovertido pero era pura cáscara. En realidad era muy profundo pero lo mantenía bien escondido hasta que estabas solo con él". Musicalmente John admitió que "There's a place" era su intento de hacer algo "Motown, algo negro", refiriéndose al nuevo sonido que emergía de Detroit en el sello independiente de Berry Gordy. Los éxitos Motown eran mayormente escritos por compositores "en serie" y ejecutados por grupos entrenados en la misma escuela de la compañía grabadora - era música bailable llevada por creativas líneas de bajo, salpicadas por un poco de gospel, tambores y armonías vocales. Entre los grupos favoritos de los Beatles se encontraban Barrett Strong, the Miracles (con Smokey Robinson), las Marvelettes, Marvin Gaye y el "pequeño" Stevie Wonder. De hecho los Beatles iban a jugar un rol crucial en popularizar el sello Motown, inicialmente grabando temas Motown como "Please Mr Postman", "You've really got a hold on me" y "Money", y luego mencionando los nombres de artistas de la grabadora en entrevistas. Al explicar el éxito de su sello a la revista Record World en 1964, Berry Gordy señaló: "Ayudó que los Beatles grabaran varias canciones nuestras. Los conocí y descubrí que eran grandes admiradores de Motown y habían estado estudiando esta música, y continuaron hasta convertirse en unos de los más grandes compositores de la historia. Estábamos absolutamente deleitados".

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